#CaravanasMigrantes con destino a #EU en 2021: #DerechosHumanos, #CierreDeFronteras por #Covid y provocación política 

 

Bernardo Méndez Lugo*

En @AmericaSinMuros hemos insistido en el respeto de los derechos humanos de todos los migrantes que por diversos motivos dejan sus lugares de origen. 

 

Sea por el impacto de desastres naturales y condiciones ambientales adversas, por violencia política y social y pobreza extrema. 

 

Sin embargo, es preocupante que en estos momentos con fronteras selladas por la emergencia sanitaria de la pandemia Covid 19, todavía muy fuertes los contagios tanto en México y en EU, se inicien caravanas. 

 

Vale la pena tener presente que tanto EU como México a través de sus respectivos presidentes han expresado que no permitirán la migración irregular y esto significa que las caravanas migrantes no serán bienvenidas en ambos países.

Ver al respecto: AMLO y Biden acordaron detener migración hacia México y EU, dice Casa Blanca.  Joe Biden y AMLO acuerdan detener migración hacia México y EU

EU,MÉXICO Y GUATEMALA CIERRAN FRONTERAS A CARAVANAS DE MIGRANTES POR PANDEMIA 

Los gobiernos de Estados Unidos, México y Guatemala acordaron el viernes prohibir el paso por su territorio de caravanas migrantes debido a la pandemia, días después que una proveniente de Honduras fuera disuelta por la fuerza en territorio guatemalteco.

A cualquier intención de formar una caravana nuestro mensaje es claro: nuestra frontera permanece cerrada para aquellos que intenten entrar de manera ilegal, declaró el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp. https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Estados-Unidos-Mexico-y-Guatemala-cierran-sus-fronteras-a-caravanas-de-migrantes-por-pandemia-20210122-0062.html

 

No tenemos información si las caravanas en esta ocasión salen espontáneamente o si existen promotores y organizaciones detrás de su decisión de salir.

 

Sicarios sociales y vividores

Según el Instituto Nacional de Migración de México (INAMI) en su comunicado más reciente hay “sicarios sociales” y “vividores” detrás de las caravanas.

Empero, el INAMI no aportó pruebas para fundamentar su grave acusación.

 

Tanto por la gravedad del contagio que existe actualmente como la delicada situación política en la transición presidencial estadounidense, aún observando que la nueva administración Biden ya consolidó su transición y tiene el control del país, no consideramos oportuna su salida. 

 

En este momento y en los próximos 100 días y quizá más, el presidente Biden y su equipo no están en capacidad de acogerlos y darles asilo. Primero, se deberán desmontar las legislaciones antiinmigrante que puso en vigor el presidente saliente Donald Trump. Recordemos que la actual legislación no autoriza una sola visa de asilo o refugio para EU.

 

Y de acuerdo con las propuestas de campaña, en los primeros 100 días se deberán desmontar y eliminar las leyes antiinmigrantes de Trump y regularizar 11 millones de personas irregulares en EU incluyendo jóvenes DACA y personas centroamericanas con status de protección temporal (TPS). 

 

En este contexto, hoy las caravanas son peligrosas y sin alternativas para quienes participan, entre ellos familias con niños. Sin tener certeza, se debe investigar si hay intereses económicos y políticos en los promotores de las caravanas.

No parece ser el momento oportuno para salir en caravanas migrantes. 

Algunos y algunas personas argumentarán que nunca es momento oportuno y se realizan por la situación de emergencia y desesperación que se vive. 

 

Sin embargo debemos saber quiénes las promueven y si existen intereses económicos y políticos. Algunos intereses políticos pueden ser internos de Honduras por las próximas elecciones presidenciales de marzo 2021.

 

Podría interpretarse como en caravanas pasadas desde la primera de octubre de 2018, de algunos posibles provocadores, no necesariamente conscientes de que lo son, pero que en la práctica si lo son. 

 

DESDE UN PUNTO DE VISTA GEOPOLÍTICO

Hay muchos intereses transnacionales e incluso extracontinentales interesados en influir en la región centroamericana y provocar conflictos y represión para avanzar su expansión y estrategias de dominio. En esta geopolítica global hay enemigos del presidente Biden y del gobierno de México.

Las caravanas migrantes de Centroamérica, casi todas proceden de Honduras. 

 

Muy delicado el tema por la situación actual de la pandemia Covid 19, tanto en México como EU están muy saturados con muertes y contagios y a punto de ser rebasados y el presidente Biden enfrenta esta situación desastrosa en buena parte debido a la pésima gestión sanitaria del presidente saliente. 

 

Además Biden y su equipo tienen como prioridad además de controlar la pandemia, la regularización de once millones de indocumentados o personas en situación migratoria irregular en EU. Imposible que EU y México atiendan las demandas de las caravanas. 

En el contexto político y sanitario de México y EU, las caravanas migrantes pueden ser actos de provocación involuntaria o voluntaria. 

 

Fundación Promigrante America sin muros propone:

  1. Permitan que el presidente Biden inicie bien su mandato y elimine leyes anti inmigrantes de Trump
  2. Que modifique el veto al asilo y refugio y regularice a 11 millones de indocumentados, y
  3. Que tanto EU como México controlen la pandemia y reactiven sus economías… Entonces después, organicen caravanas. 
*Diplomático mexicano en retiro y director ejecutivo de fundación promigrante AMERICASINMUROS AC

Foto: Especial