Caravana migrante avanza hacia Donají, Oaxaca

 

Esta madrugada, tras haber pasado una noche lluviosa, el contingente de migrantes centroamericanos que busca llegar a la frontera de México con Estados Unidos, partió rumbo a Donají, una comunidad del municipio de Matías Romero, Oaxaca.

 

Hoy avanzarán 45 kilómetros en su ruta para llegar, primero, a la Ciudad de México, vía Veracruz. En este territorio oaxaqueño dejaron atrás San Pedro Tapanatepec, Niltepec y la cabecera de Matías Romero, municipios que los cobijaron a su paso y les ofrecieron alimentos.

 

Han pasado ya 22 días desde que los migrantes centroamericanos abandonaron sus países e iniciaron la travesía hacia Estados Unidos; sin embargo, conforme avanzan los días, la desesperación y la incertidumbre crece.

 

NOCHE LLUVIOSA

Poco después de las 4:00 h de este viernes, después de haber dormido en plásticos, cartones y en casas de campaña, bajo una noche lluviosa, los migrantes despertaron y reanudaron el viaje.

 

La salida anunciada era a las 05:00 de la mañana, pero ellos ya no quieren esperar, quieren avanzar más kilómetros. Además, buscan evitar el sol, que ha alcanzado temperaturas superiores a los 30 grados, y poder apartar un buen lugar dónde descansar en la próxima parada: Donají.

 

Dicen que el camino se vuelve cada vez más difícil, pero la mayoría se mantiene firme en su sueño, incluso, ante las amenazadas de Donald Trump de frenarlos y que los soldados serán más duros en la frontera.