agosto 05, 2021

Cáncer pulmonar puede detectarse mediante el olfato

Cáncer pulmonar puede detectarse mediante el olfato

 

Un grupo de investigadores diseñó una herramienta capaz de detectar cáncer de pulmón mediante el aliento, ya que se pueden “olfatear” más de 50 biomarcadores vinculados a dicho padecimiento.

En la revista científica Advanced Materials se publicó un artículo que, por parte española, firman investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

De acuerdo con la agencia EFE, la tecnología está basada en el concepto de “nariz artificial o electrónica”: se trata de una máquina capaz de “olfatear” o detectar más de 50 biomarcadores, cuya concentración anómala -mayor o menor que en individuos sanos- en el aliento es indicativo de cáncer de pulmón, explicó José Santiago Torrecilla, profesor titular del departamento de Ingeniería Química de la UCM y co-autor de este artículo.

Así, gracias al establecimiento previo de unos biomarcadores -como tolueno o etilbenceno-, una serie de sensores que analizan el aliento y con algoritmos matemáticos inteligentes, los científicos lograron construir esta herramienta, que también sirve para monitorizar la eficacia del tratamiento para este tipo de tumor, según Torrecilla, investigador principal del grupo español.

El investigador, quien añadió que dicha tecnología fue validada en varios centros hospitalarios, puntualizó que “esta herramienta se usa para identificar y cuantificar biomarcadores y reconocer los grupos de alto riesgo de cáncer de pulmón”.

La herramienta detecta el tumor al registrar la composición química del aliento, que está directamente relacionada con la química de la sangre o con la actividad metabólica, que se encuentra alterada debido a la presencia del cáncer.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts

Leave a Reply