Cambios a la Ley de Impuesto sobre la renta no cumplen con el dicho de AMLO de que no aumentaron los impuestos: oposición

El Pleno del Senado de la República aprobó con cambios el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

Lo que se denomina Miscelánea Fiscal, que son estas leyes, en lo general y los artículos no reservados se aprobó por 59 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, y debido a que se modificaron diversos artículos de estas leyes, se regresó a la Cámara de Diputados.

Durante la discusión que se llevó hasta la madrugada del viernes, la oposición resaltó que no se cumple con el dicho de que no aumentaron los impuestos y que solo fue una actualización conforme a la inflación, por lo que plantearon importantes aumentos como a la gasolina.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, informó que dicha actualización al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) representará para la gasolina magna de 3.52 a 4.06 pesos el litro; la Premium pasará de 4.16 a 4.81 pesos, si se redondea representa un peso, y el diésel de 4.5 a más de 5 pesos.

A lo anterior, se agrega la cuota estatal y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) lo que representará una actualización de 9 pesos de IEPS por litro a la gasolina, y se dejó también el impuesto al ahorro, que con el ajuste pasará de 0.42 por ciento a 1.04 por ciento, que retendrá el banco.

¿Qué opinas?