abril 17, 2021

#CámaradeDiputados #aprueba #Reformas para #GarantizarDerechosHumanos de las #migrantes

#CámaradeDiputados #aprueba #Reformas para #GarantizarDerechosHumanos de las #migrantes

 

La violencia feminicida es una problemática que no se puede ocultar, es necesario que de manera urgente se dimensione que los delitos de género impactan negativamente no solo la vida de las mujeres, niñas y adolescentes sino al tejido social de nuestro país.

Tomar acción frente a esta violencia contribuirá a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y a evitar normalizar la brutal violencia que carcome a México, señalan legisladores.

 

En sesión semipresencial

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 432 votos a favor, cero en contra y una abstención, reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de garantizar los derechos de las mujeres migrantes.

 

El dictamen que adiciona una fracción al artículo 41 de la citada ley, y que fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, agrega como facultad y obligación de la Federación promover, salvaguardar y garantizar los preceptos humanos de las mujeres migrantes en los términos de las leyes en la materia.

 

Pobreza y exclusión obligan a miles de mujeres a migrar

Al fundamentar el dictamen, la diputada Marta Dekker Gómez (PT) dijo que la pobreza y exclusión obligan a miles de mujeres a migrar y abandonar sus hogares.

Aunque saben que se enfrentarán a la extorsión, secuestro, amenazas y agresión sexual, deciden salir de sus lugares de origen a fin de buscar una vida libre de violencia.

 

La violencia de género también afecta a las migrantes

La diputada promovente, Ximena Puente De la Mora (PRI), dijo que la violencia de género va más allá de las mujeres mexicanas, porque también lacera a las migrantes provenientes de diversos países del continente, esencialmente de Centroamérica que están en tránsito dentro del territorio nacional.

 

México es el segundo país a nivel mundial con el mayor número de mujeres migrantes. De acuerdo con la ONU, ellas constituyen aproximadamente el 20 por ciento de la población en tránsito por México; es decir, cerca de 30 mil mujeres anualmente.

Amnistía Internacional, añadió, señala que 46 por ciento de ellas han sido víctimas de algún tipo de violencia, física o psicológica, por parte de autoridades, familiares o desconocidos. Seis de cada 10 fueron agredidas sexualmente durante su trayecto, aseveró.

Foto: Especial

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts