Calderón critica uso de la Guardia Nacional como Policía migratoria; “no es para lo que fue creada y menos a imposición de un país”, dice

Consideró el ex presidente Felipe Calderón que comprometer a la Guardia Nacional (GN) para que sea Policía de migración implicará desviarla del esfuerzo y del propósito para la cual fue creada, que es brindar seguridad a la población.

Agregó que el anuncio de destinar seis mil elementos de este cuerpo policiaco para los trabajos de vigilancia de la frontera sur, significaría que prácticamente se destinarán a tareas migratorias los nuevos elementos que se van a incorporar este año a la GN.

“Comprometer la Guardia Nacional para ser Policía de migración me parece que no está en su papel, no es para lo que fue creada y menos a imposición de un país extranjero; eso me parece totalmente indebido, muy lamentable”, dijo el ex mandatario.

Dijo que el acuerdo alcanzado el viernes pasado entre México y Estados Unidos, que impidió la aplicación de 5% de aranceles a todas las exportaciones mexicanas, debería ser revisado y aprobado por el Senado de la República porque adquiere nivel de tratado, ya que obliga a acciones a ambos países.

Consideró que recibir a los migrantes en territorio nacional mientras esperan respuesta a su solicitud de asilo en EU podría resultar en una gran complicación, pues “probablemente tendremos migrantes solicitando asilo, con razón y sin ella, no sólo de Centroamérica, sino de África, de Asia, de China, de todo el mundo”.

¿Qué opinas?