Caen 15 huachicoleros en Hidalgo, tras cateo a 5 predios

 

La Policía Federal y la Procuraduría General de la República emprendieron un operativo contra presuntos huachicoleros en Hidalgo, donde detuvieron a 15 personas por robo de combustible.

 

En esta acción conjunta aseguraron 12 vehículos de carga, seis armas de fuego y más de 16 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilegal.

 

La madrugada del sábado, personal de la División de Seguridad Regional de PF y elementos ministeriales federales ejecutaron una orden de cateo en cinco predios ubicados en la comunidad del Aserradero, municipio de Cuautepec de Hinojosa.

 

NO SE REGISTRARON DISPAROS DE ARMA DE FUEGO

Según la fiscalía estatal, la operación se llevó a cabo a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y la Agencia de Investigación Criminal, que ejecutó la orden de cateo por violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

 

En este operativo no se registraron disparos de arma de fuego y se identificaron contenedores de diversos tamaños, en cuyo interior se localizaron 16 mil litros de hidrocarburo del que no se acreditó su legal procedencia. Además, los policías hallaron cinco armas largas, una pistola y alrededor de 80 cartuchos de diferentes calibres.

 

En estos predios, federales y elementos de la PGR incautaron 12 vehículos entre camiones de redilas y de carga, las cuales estaban adaptadas o presentaban indicios de ser utilizadas para el traslado del combustible obtenido de tomas clandestinas de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, que continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente, en tanto que los predios en la comunidad hidalguense quedaron bajo resguardo.

 

COMBATE AL DELITO DE ROBO DE COMBUSTIBLE

La Policía Federal y la Procuraduría General de la República afirmaron que continúa el combate a todos los grupos delictivos dedicados a la extracción y venta de combustible en forma ilegal.

 

Pusieron a disposición de la ciudadanía los canales de atención ciudadana, como el número telefónico 088 o la aplicación PF móvil para reportar, incluso en forma anónima, puntos de venta o tomas clandestinas.

 

En tanto, policías federales incautaron 60 mil litros de diésel transportados en una pipa de doble remolque sobre la carretera federal 57, a la altura de la comunidad Jaral de Berrios, en San Luis de la Paz, Guanajuato.