abril 14, 2021

Cae Rubén Núñez, dirigente de la CNTE, por lavado de dinero

Cae Rubén Núñez, dirigente de la CNTE, por lavado de dinero

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocerla aprehensión de Rubén Núñez Ginez, dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusado de lavar 24 millones de pesos.

 

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, explicó que Núñez Ginez cobraba una comisión quincenal ilegal de 3.5% a sus compañeros sindicalistas por contratos que llevaban a cabo los docentes para la compra de bienes y servicios de diferentes empresas.

 

Explicó que continúan las investigaciones bajo la sospecha de que sus actividades ilícitas le pudieron generar 132 millones 798 pesos.

 

La PGR también dio a conocer los sueldos mensuales de los líderes disidentes, entre los que destacan Rubén Núñez, con 300 mil pesos; María del Carmen López, con 263 mil, y Aciel Sibaja Mendoza, con 153 mil pesos.

 

La PGR afirma que empresas le entregaban recursos por los contratos con los profesores; los usaba para movilizaciones.

En una cuenta de Santander, según la PGR, aparece repetidamente el concepto “gastos de plantón en la Ciudad de México”.

 

Apunta que se trata de una estrategia de estratificación y concentración de recursos, tanto por parte de las empresas involucradas como de la organización sindical para evadir los controles de blanqueo de activos que establece la ley en la materia.

 

Ello, con el claro fin de impedir el conocimiento de tales cuentas y recursos así como el origen, propietarios y destino final de las mismas.

 

Tan sólo en el periodo comprendido entre el 2 de marzo y el 29 de mayo de 2015, las cuentas de la Sección 22 recibieron 853 operaciones de depósito por un total de 46 millones 548 mil pesos, y 2061 retiros por 45 millones de pesos.

LA LEY PROHÍBE QUE LA SECCIÓN 22 SUSCRIBA ESE TIPO DE CONVENIOS

Dado el carácter eminentemente lucrativo de dichos acuerdos, de conformidad con los artículos 378 de la Ley Federal del Trabajo y 79 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que prohíben a los sindicatos ejercer la función o profesión de comerciantes, con ánimo o fines de lucro.

 

“Núñez, con conocimiento de su procedencia ilícita, adquirió, administró y aprovechó recursos económicos”, explicó el subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera Bernal.

 

Núñez Ginez y Francisco Villalobos fueron trasladados al Cefereso número 11, en Hermosillo, Sonora.

Foto: Especial

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts

Leave a Reply