Cae confianza del consumidor en noviembre

 

En noviembre de 2019, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, mostró una disminución mensual de 0.4 puntos en términos desestacionalizados.

 

INEGI reveló que se observaron descensos mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes que evalúan la situación económica presente y futura del país, así como en la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables.

 

En contraste, los rubros que captan la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar registraron un avance mensual.

 

En su comparación anual

En el penúltimo mes de 2019 el ICC reportó un aumento de 2.2 puntos con datos desestacionalizados.

 

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), el indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año.

 

Tales indicadores son: La situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.