septiembre 18, 2021

Buscan impulsar la gastronomía como sector fundamental para el crecimiento económico y el empleo

Buscan impulsar la gastronomía como sector fundamental para el crecimiento económico y el empleo

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con el consenso de 441 votos, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana, a fin de impulsar el desarrollo de la gastronomía como sector fundamental para el crecimiento económico y el empleo.

 

Se busca contribuir a una alimentación adecuada, nutritiva, suficiente, de calidad y coadyuvar a la salud y bienestar de la población.

Así como promover la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas relacionadas con la gastronomía, incentivar y fortalecer la inversión nacional, e implementar mecanismos de colaboración para el acceso a programas económicos, sociales, turísticos y culturales gastronómicos.

 

Se entenderá a la cocina mexicana:

  • Como los componentes culturales, sociales e históricos que constituyen un atractivo turístico y que conllevan factores económicos alrededor de la comida.
  • Contempla los conocimientos y actividades relacionadas con la alimentación, ingredientes, recetas y técnicas de la tradición culinaria y su evolución histórica, así como la cocina contemporánea.
  • También, prevé los platillos endémicos de México que forman parte de las tradiciones nacionales, expresiones locales y regionales, con elementos de calidad, valor, identidad y arraigo que le proporcionan características propias con presencia y reconocimiento nacional e internacional.
  • Se crea el Consejo Consultivo de la Cocina Mexicana, cuya finalidad será materializar de manera directa y constante el cumplimiento de los objetivos y ejes estratégicos de la política nacional.

 

En el dictamen, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, se especifica que promoverá integralmente nuestra gastronomía como elemento cultural de posicionamiento internacional, plataforma de productos nacionales y activo turístico.

Fotos: adoproducciones/fnnyacuna

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts