Brasil está bajo fuerte presión migratoria venezolana

 

Brasil ha decretado la utilización de tropas en su frontera con Venezuela para garantizar la ley y el orden en el norteño estado de Roraima, bajo una fuerte presión migratoria venezolana desde hace meses.

“Para ofrecer seguridad a los ciudadanos brasileños y a los migrantes venezolanos que huyen de su país en busca de refugio en Brasil”, ha dicho el presidente brasileño, Michel Temer.

Tres mil 200 efectivos podrán ser desplegados en las fronteras norte y este del país y en algunas carreteras federales. El Gobierno ha dejado claro que en ningún caso se trata de frenar o impedir el ingreso de venezolanos en Brasil, sino de que este flujo migratorio se produzca de forma ordenada y sin incidentes.

De acuerdo con cifras oficiales, unos 58,000 venezolanos han pedido la residencia o el refugio en Brasil. Pequeños grupos ya son desplazados hacia otros estados del país para intentar reducir la presión migratoria sobre Roraima y también para intentar facilitarles la inserción al mercado laboral y a la sociedad.