octubre 28, 2021

Bernardo Reyes, enemigo de Madero, fue el padre de Alfonso Reyes

Bernardo Reyes, enemigo de Madero, fue el padre de Alfonso Reyes

 

Arturo Rios

Bernardo Reyes fue un reconocido militar mexicano a quien se le reconoce el haber conseguido un notable progreso económico e industrial durante su mandato como gobernador del estado de Nuevo León.
Nació en Guadalajara el 30 de agosto de 1850 y desde niño aspiró a ser militar. A los 15 años se alistó en el ejército para combatir a los franceses y a los 22 años se convirtió en coronel.
Fue la mano derecha de Porfirio Díaz, a quien admiraba y aspiraba a sucederlo.
Por su enemistad con Francisco Ignacio Madero, ya presidente, se fue a Europa. Pensaban diferente: El primero buscaba la paz y la democracia; Reyes afirmaba que el cambio sólo se lograba por las armas.
Desde su exilio preparó una sublevación contra el gobierno de Madero, que avanzaba. Reyes tramó su regreso para enfrentarlo y liderar la revolución. El plan falló y él, con sus aliados, fueron encarcelados por rebelión.
Reyes, se alió con otros grupos, preparó la revuelta. Más tarde, la Escuela Militar de Tlalpan se alzó contra el gobierno, liberaron a Reyes. Intentaron ocupar el Palacio Nacional, pero la fuerza que lo protegía disparó y Bernardo Reyes recibió una ráfaga de balas el 9 de febrero de 1913.
Alfonso Reyes, 1889-1959, hijo de Bernardo, es un baluarte para la literatura y cultura mexicana, un maestro de las letras universales. Ensayista, narrador, poeta, dramaturgo, traductor y diplomático.
FUENTE: Biografía de Bernardo Reyes – ¿Quién fue? (biografia.co).

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts