#BancoMundial:#EconomíaMexicana cayó 9% en 2020; crecerá 3.7% durante el #PresenteAño

 

La contracción económica de México en 2020, ocasionada por la pandemia del Covid-19, fue de 9%, y no de 10% como el Banco Mundial (BM) calculó en octubre pasado, mientras que para este 2021 el organismo mantiene su estimación de un avance de 3.7%.

Y para 2022, el BM ajustó sus previsiones de crecimiento económico, de 2.8 a 2.6 por ciento.

 

Según el documento Perspectivas Económicas Mundiales, la proyección de una recuperación en México se basa en una mejora de las exportaciones, a medida que repunta la economía norteamericana y la incertidumbre comercial se disipa tras la entrada en vigor del T-MEC, a mediados de 2020.

 

EN LATINOAMÉRICA

En tanto, para el Continente Latinoamericano, el Banco Mundial espera que la actividad económica regional crezca 3.7% en 2021, a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar el coronavirus, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas.

Y en un escenario negativo, en el que se retrase la distribución de las vacunas -advierte-, el crecimiento podría ser aún menor, de 1.9 por ciento.

 

Precisa que el empleo formal, las horas trabajadas y los ingresos laborales han disminuido drásticamente en dicha región, donde mujeres y jóvenes tienen un alto nivel de participación en los sectores más afectados por la pandemia, como son: hoteles, restaurantes y servicios personales.

Foto: Especial