octubre 25, 2021

Aztez, un videojuego inspirado en la cultura Azteza

Aztez, un videojuego inspirado en la cultura Azteza

 

Usualmente, cuando pensamos en videojuegos, nos imaginamos criaturas fantásticas odiseas épicas, conceptos de ciencia ficción, escenas de acción y aventura y personajes divertidos como Mario o Kirby. También podemos imaginar juegos de peleas, de multijugador o algún juego artístico con estética muy cuidada. Lo que probablemente no se nos viene a la mente son los personajes y escenarios de la época prehispánica. Lo cual es entendible, ya que estos elementos no son muy comunes en los videojuegos.

Aunque tampoco son completamente inauditos. Los vimos en Age of Empires II: The Conquerors y en MayaQuest, por dar algunos ejemplos. Pero existe un juego donde el objetivo primordial es expandir el imperio Azteza. El juego se llama, muy apropiadamente, Aztez.

Aztez tiene un diseño en blanco y negro y nos remonta al valle de México en el año 1428, es decir, casi 100 años antes de la llegada de los conquistadores. Durante esta época, los mexicas y los acolhuas buscaban la expansión del imperio Azteza.

Se trata de un juego de estrategia que cuenta con un nutrido mundo mecánico. Por otra parte, su componente estratégico es por turnos y además despliega un sangriento hack and slash en 2D en tiempo real.

En cada una de las batallas de Aztez, el jugador se topa con diversos obstáculos y desafíos que tiene que enfrentar haciendo uso de más de ocho variedades de armas. Obviamente, se trata de armas que se usaban por aquellos tiempos, como las lanzas, los cuchillos ceremoniales y las espadas de obsidiana.

Por otra parte, los personajes a los que uno se enfrenta están inspirados en los rangos militares Aztezas. De esta forma, uno termina enfrentándose a más de 25 enemigos entre los que se encuentran los legendarios guerreros águila y los valientes guerreros jaguar. El juego abarca 50 escenarios distintos basados en diferentes locaciones del valle de México.

Entre estos lugares, destacan Tenochtitlán, Teotihuacán, Xaltocan y Texcoco, sitios que tuvieron gran importancia para las culturas prehispánicas. Asimismo, también se ven representados algunos sitios de los que poco se habla, pero que también tuvieron relevancia y valor histórico, como lo son Azcapotzalco, Ecatepec, Zumpango, Acolman y Tenayuca.

La recompensa tras haber ganado una batalla es recoger a los guerreros, ya que luego serán muy necesarios para moverse entre los diferentes escenarios, teniendo en cuenta que una vez que estos guerreros se nos acaben, el juego se reiniciará. Se pueden usar los puntos ganados para la compra de ciudades y continuar con la construcción del imperio, reescribiendo así la historia.

Detrás de esta interesante idea está Team Colorblind, una firma independiente que está conformada por Ben Ruiz y Matthew Wegner. Esta dupla comenzó a trabajar en el desarrollo de Aztez allá por el año 2010 y recién en el 2017 la lanzaron en su versión para PC a través de Steam y Humble Store.

Tras el lanzamiento en Steam, el videojuego llegó a PS4, Xbox One, y PS Vita; también hay una versión para la Nintendo Switch. Su precio se acerca a los 50 dólares.

Aztez es una buena opción para divertirse, desestresarse y aprender historia al mismo tiempo, pero también hay otro tipo de juegos que logran ese propósito. Los juegos de mesa, por ejemplo, tienen el valor agregado de la sociabilidad que generan cuando se juega con la familia o amigos. Ya sea que su modo de juego sea con tablero, cartas, piezas o cartillas, los juegos en los que se debe planificar una estrategia y constantemente se utiliza el intelecto para resolver problemas, pueden mejorar las habilidades mentales de las personas.

Los juegos de estrategia estimulan la capacidad cognitiva de los niños. Y, justamente como Aztez, hay juegos que se han inspirado en épocas antiguas de la historia para crear sus escenarios y personajes, como One Night Ultimate Werewolf o Wonders Duel. Éstos brindan una pequeña lección de historia para los jugadores, mientras que les provee de sano entretenimiento para los pequeños del hogar.

Otros de los beneficios que este tipo de juegos de mesa pueden tener son: mantener las https://www.monederosmart.com/juegos-de-estrategia/capacidades de aprendizaje activas, ejercicio de la creatividad, conocer mejor el carácter de los demás y el propio, desarrollar perseverancia, paciencia y capacidad de concentración, entre otros.

FUENTE: https://as.com/meristation/2014/03/18/noticias/1395130920_129299.html

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts