octubre 17, 2021

Aznar se ‘mofa’ de AMLO, dice que España no pedirá perdón a México; MORENA lo compara con ‘asnos’

Aznar se ‘mofa’ de AMLO, dice que España no pedirá perdón a México; MORENA lo compara con ‘asnos’

 

Ivette Sosa

A nivel internacional, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue dando la nota, y no necesariamente positiva.

Pese a sus orígenes sanguíneos con España, el presidente mexicano, cual paladín de la justicia, insiste en acusar a España de ‘soberbia’ por no atender su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas del país por los abusos cometidos durante la Conquista y la Colonia.

Hechos que sucedieron hace 500 años, aunque en el presente haga mutis y tenga oídos sordos para los propios indígenas que siguen tolerando abusos y pobreza extrema; los muertos por Covid y por cáncer en México, por la tragedia en la Línea 12 o por la pérdida de millones de empleos ante el cierre de miles de empresas.

No voy a pedir perdón

En un nuevo capítulo del affaire con el país ibérico, el expresidente del Gobierno español José María Aznar es ahora quien recula y defendió la hispanidad frente al ‘indigenismo’ e ironizó sobre el origen del nombre y de los apellidos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En esta época en la que se pide perdón por todo yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer, dijo Aznar en alusión al papel histórico de España en el hemisferio americano.

El exgobernante en una reunión del Partido Popular (PP), la principal fuerza opositora española, fue burlón ante una audiencia que le aplaudió y se río con sus comentarios:

Por defender la importancia histórica de la nación española, la historia de España -con sus claros y con sus oscuros, con sus aciertos y con sus errores- estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón.

Aznar fue por demás irónico:

Doscientos años del aniversario de la independencia de México, ¡enhorabuena! Y ahora me cambia usted todas las cosas y dice que España tiene que pedir perdón: ‘¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla.

Tras la burla, Morena compara a Aznar con los ‘asnos’

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró en redes sociales que el apellido Aznar viene del latín ‘asinarius’ y significa ‘el que cría o cuida asnos’.

Así que origen es destino, se convirtió en uno de ellos. Qué duda cabe, aseveró Mier.

Y entre asnos, la jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum vía Twitter, le entró a la caballada morenista contra Aznar, a quien acusó de racista.

Foto: Twitter @JMAznar_ES

About The Author

Maestra en Periodismo y Comunicación; directora de noticias, editora, jefa de información, articulista, reportera-investigadora, conductora y profesora. Copywriter de dos libros sobre situación política, económica y narcotráfico de México; uno más artesanal de Literatura. Diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de plata por 50 Aniversario de Radio UNAM y Premio Nacional de Periodismo, categoría Reportaje.

Related posts