Avanza caravana de migrantes varados en Chiapas

 

Cientos de migrantes que llevan varios meses varados en la frontera sur debido al plan de contención del Gobierno federal para impedirles llegar a Estados Unidos emprendieron hoy una Caravana en busca de avanzar hacia el norte del país.

 

Los extranjeros se concentraron desde anoche en el Parque Central Miguel Hidalgo, donde apuraron la decisión de caminar, tras dos semanas de organización, al conocer la noticia de la muerte de dos africanos al volcar una lancha en la que viajaban en el Municipio de Tonalá.

 

En el contingente viajan personas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, Haití y África.

 

Los extranjeros señalaron que decidieron organizarse en Caravana ante la falta de respuesta a distintos trámites por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Migración.

 

DIVERSAS FORMAS DE REGULARIZACIÓN

Explicaron que iniciaron diversas formas de regularización como las peticiones de asilo, residencias temporales, residencias permanentes, entre otras, pero por más que entregan documentación y acuden a las citas, no obtienen una resolución.

 

La espera sin trabajo y en ocasiones sin un techo donde vivir ha sido desesperante, manifestaron.

 

Algunos migrantes dijeron estar en el sur del País desde el año pasado cuando ingresaron en otras caravanas provenientes de Centroamérica, sin embargo quedaron atorados por el despliegue de la Guardia Nacional y los operativos del INM.