septiembre 23, 2021

Avalan reformas a la Ley General de Salud en materia de donación de órganos

Avalan reformas a la Ley General de Salud en materia de donación de órganos

 

La Cámara de Diputados validó reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de establecer que corresponde a la Secretaría de Salud la promoción y fomento de la cultura a la donación, así como la procuración y trasplante de órganos, tejidos y células.

 

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que se establecerán convenios con las autoridades correspondientes, a fin de que los trámites que involucren el proceso de donación y procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, sean considerados prioritarios y de resolución expedita.

Agrega que los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México deberán establecer centros de trasplantes. Subraya que la donación tiene carácter solidario, voluntario, altruista, además de las garantías de confidencialidad y privacidad.

 

Certeza y seguridad jurídica en las donaciones

Vía plataforma digital, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña (Morena) afirmó que los sistemas de salud presentan una demanda de trasplante asociadas a enfermedades crónico degenerativas y a la epidemia de la obesidad, es por ello que es importante fomentar la cultura de la donación.

Con la aprobación de este dictamen –acotó-, el Sistema de Donación y Trasplantes contribuirá a incentivar la donación al brindar certeza y seguridad jurídica en los procesos inherentes.

 

Reforma incompleta

También vía plataforma digital, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) consideró que es importante fortalecer la rectoría y capacidades de autoridades sanitarias, a fin de promover el acceso equitativo.

Aseveró que hay mucho por hacer porque la reforma queda incompleta, ya que no se otorgan recursos para su aplicación.

Foto:  Ahmad Ardity/Pixabay 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts