abril 17, 2021

Avalan #diputados dictamen que expide la #Ley General en Materia de Personas Jóvenes

Avalan #diputados dictamen que expide la #Ley General en Materia de Personas Jóvenes

 

La Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, que preside la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), aprobó el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General en Materia de Personas Jóvenes, cuyo objetivo es prever las condiciones para el bienestar y desarrollo de este sector de la población.

 

También, pretende garantizar el pleno ejercicio, protección y promoción de sus derechos, reconocidos en la Constitución Política y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, a través de la concurrencia de la Federación, estados, municipios y alcaldías.

 

La Ley General consta de 56 artículos en cinco títulos. El primero, Disposiciones Generales, señala que su objeto es establecer los principios de la política nacional en la materia; prevé mecanismos de garantía para su cumplimiento, marca facultades, obligaciones, competencias, así como la coordinación entre niveles de gobierno y las bases de participación de los sectores privado y social.

El Quinto, De los Medios de Exigibilidad, refiere que el Instituto Mexicano de la Juventud tendrá a su cargo un sistema de medidas para tutelar y garantizar los derechos de las personas jóvenes y hacerlos efectivos.

 

Perspectiva de juventud

El diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) dijo estar a favor porque establece el piso mínimo normativo hacia la plena garantía de derechos de las personas jóvenes, a través de acciones específicas de los tres órdenes de gobierno, e incorpora el concepto de perspectiva de juventud, lo que dará claridad a autoridades para su atención óptima.

 

En contraste, Edgar Guzmán Valdéz, legislador de Encuentro Social, consideró que el dictamen contiene deficiencias porque no incluye todas las iniciativas que se han presentado en la materia; falta conocer el impacto presupuestal y la opinión técnica de las dependencias que la aplicarán.

Foto: pasja1000

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts