¿Aún no tienes tu tarjetón IMSS?, Aquí te decimos cómo obtenerlo

 

El impacto que la tecnología tiene en nuestras vidas es innegable. Se ha convertido en una eficaz herramienta para los gobiernos, empresas, instituciones, figuras públicas, famosos y ciudadanos del mundo entero.

 

No sólo nos ayuda a mantenernos conectados y realizar tareas más fácilmente, también nos permite, con un simple clic, efectuar trámites, inscripciones, pagos y cobros de manera rápida y segura.

 

En esta ocasión hablaremos del Tarjetón de Pago IMSS, que permite que todo trabajador que esté afiliado al Instituto Mexicano de Seguro Social, se encuentre activo o jubilado, pueda descargarlo, a fin de tener un firme control sobre sus percepciones en la Institución.

 

Sin duda, fue muy acertado el proceso de digitalización que hace algunos años realizó el Instituto para optimizar este tipo de servicios, con el propósito de que sus afiliados tuvieran acceso a sus estados de cuenta desde la comodidad de su oficina u hogar.

 

Evitando con ello hacerlo de manera personal, con tortuosos traslados a las diversas oficinas del IMSS y realizando largas filas para efectuar el trámite.

 

REALIZA TU REGISTRO EN LÍNEA

Si eres trabajador activo, para poder tener acceso a tu Tarjetón IMSS, primero debes efectuar tu registro en línea, ingresando al portal de consulta de Tarjetones de Pago del IMSS.

 

Ahí, deberás llenar un formulario con tus datos; número de matrícula, CURP, fecha de ingreso al Instituto Mexicano del Seguro Social y tu correo electrónico.

 

Después deberás crear una contraseña que debe contener entre 8 y 10 caracteres, pero no olvides dar clic en guardar y en anotarla, en un un lugar seguro, para que la tengas presente.

 

Así, obtendrás tu nombre de usuario y tu contraseña, para que puedas ingresar al sistema del Instituto cuando lo desees,  desde cualquier dispositivo.

 

El proceso para jubilados es igual que para trabajadores activos, pero debes inscribirte en el Portal para Jubilados. Aquí te pedirán tu fecha de inicio de pensión y el correo alternativo.

  

¿ESTÁS LIST@?

Ahora sí, estás list@ para descargar el tarjeton del IMSS. Para acceder, sólo selecciona la delegación a la que perteneces y escribe tu usuario y contraseña.

 

Si eres trabajador activo, te saldrán en pantalla los datos de afiliado al Instituto. En el caso de ser jubilado, verás tu nombre, RFC, CURP y matrícula.

 

Enseguida selecciona el formato para ver tu talón de pago, donde tienes dos opciones, sólo revisarlo como archivo o bien, solicitar que éste se envíe a tu correo electrónico.

 

¿QUÉ CONTIENE EL TARJETÓN DEL IMSS?

“En tus talones de pago, dice a diarionoticiasweb,com el contador Francisco Luna, encuentras toda la información relativa a tu afiliación en el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como las percepciones que, como trabajador, has recibido durante el mes”.

 

Refiere el experto que en la parte superior se concentran los datos del emisor, es decir, el Nombre y RFC de la institución, el Número de Registro Patronal, el Régimen Fiscal y el número de folio.

 

También se encuentra la información del afiliado como su nombre, RFC, CURP, Número de Seguridad Social, así como los datos de la institución bancaria donde se han efectuado los depósitos de dinero.

 

En la parte posterior del Tarjetón IMSS -señala el Maestro fiscalista por la UNAM-, “se muestran las percepciones y deducciones que el trabajador o jubilado ha recibido durante el mes, así como la cantidad final de ingreso que corresponde al periodo seleccionado”.

 

-¿Contador Luna, qué piensa del Tarjetón IMSS?

“Es una herramienta electrónica muy útil y amigable para los afiliados, pero es importante que se familiaricen con ella”.

 

“Y, en el caso de adultos mayores, que se les pueda dificultar su uso, tienen la posibilidad de que alguna persona de su entera confianza los apoye en su manejo, para verdaderamente tener un control sobre sus percepciones por parte del Instituto”.