Aumentó de tasas a 8.25%, impactará en tarjetas y créditos

 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó la tasa de referencia a 8.25 por ciento desde un previo de 8, lo que provocará un incremento en el costo del dinero.

 

En línea con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Banxico elevó por cuarta vez en el año su tasa, el aumento fue de 25 puntos base para ubicarla en 8.25, su nivel más alto desde diciembre de 2008.

 

Este es el primer incremento registrado en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

POSTURA MONETARIA PRUDENTE

En su anuncio de Política Monetaria, Banxico apuntó que “mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo adverso, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía”.

 

Reiteró su compromiso con mantener la inflación en 3 por ciento, por lo que “la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme“.

 

Sobre el aumento al salario mínimo impulsado por la administración de López Obrador, Banxico aseguró que el incremento podría provocar revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones al empleo formal y a los precios.

 

INFLACIÓN Y AUMENTO SALARIAL

Por lo que recomendó fomentar la competencia entre los sectores de bienes y servicios, con una participación elevada en las canastas de consumo de los segmentos de la población de menores ingresos, a fin de elevar de manera sostenida el poder adquisitivo del salario.

 

La decisión del Banco Central obedece a varios factores. En lo externo, para estar en sintonía con el alza anunciada por la Fed, la cual aumentó un cuarto de punto los tipos de interés para quedar entre el 2.25 por ciento y el 2.50 por ciento, señalan analistas.

 

Entre los factores internos está la inflación, que se mantiene por arriba del 4 por ciento, que es el objetivo máximo de tolerancia del organismo, además de los efectos que podría tener para la inflación el aumento al salario mínimo de 16.21 y 100 (en la frontera norte) por ciento, el cual estará vigente el 2019.