Aumentan hasta en 60% las picaduras de alacrán en Sonora

 

En Sonora, durante la temporada de calor aumentan hasta en 60 por ciento las consultas médicas debido a  picaduras y mordeduras de insectos.

“Lo más común que atendemos aquí en la ciudad en esta temporada es los alacranes, las personas con picaduras de alacrán”, dijo José Luis Osegueda, coordinador de Cruz Roja en Ciudad Obregón.

“Ya me picó, ya van 3 en estos días que me pican, en mi lava trastes. Es un peligro el que tenemos con los animales”, externó Esperanza Mora Villegas, habitante de Ciudad Obregón.

Lotes baldíos y casas abandonadas, sirven como criadero de animales ponzoñosos.

“En las casas, en los patios en el traspatio acostumbramos tener cacharros o materiales acumulados como son maderas o material de construcción. Se da en domicilios de escasos recursos cuyas laminas son hechas de cartón por el mismo calor tienden a reproducirse”, explicó José Luis Osegueda, coordinador de Cruz Roja en Ciudad Obregón.

María habita cerca de las vías del tren y en su vivienda han aparecido decenas de alacranes.

“Esos alacranes muerden y matan. A mi marido en la lavadora, en la ropa, metió la mano y va viendo el alacrán. Mi hermano juntó dos frascos de alacranes”, dijo María, habitante Ciudad Obregón.

Ante una picadura de animal venenoso se aconseja  la población acudir de inmediato al hospital más cercano para que se le aplique un antídoto y tener en casa un botiquín de primeros auxilios, así como fumigar al menos dos veces por año.

“En el caso de los alacranes si la persona es alérgica hay que acudir inmediatamente al médico. No hay que poner nunca remedios caseros”, resaltó José Luis Osegueda, coordinador de Cruz Roja en Ciudad Obregón.