Así puedes legalizar tu estancia en México

 

El actual éxodo que se vive en nuestra frontera sur, con el arribo de caravanas de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, no es un fenómeno nuevo para nuestro país.

 

Desde hace muchas décadas, México ha sido y es paso obligado para miles de centroamericanos que buscan el llamado ´Sueño Americano´ que, en la mayor parte de ocasiones, se convierte en una terrible pesadilla.

 

Datos hablan de 400 mil istmeños que cada año cruzan México para intentar llegar a Estados Unidos; en cuyo tortuoso recorrido tienen que pagar miles de dólares a traficantes de personas (también llamados polleros), así como sobornos a corruptas autoridades mexicanas, de todos los niveles.

 

Es un hecho que los migrantes centroamericanos desconocen las opciones que tienen para estar de forma legal en nuestro país y así evitar ser blanco de extorsiones o caer en manos del crimen organizado.

 

Es importante que sepas que existen ocho trámites que permiten a los ciudadanos istmeños y de otras nacionalidades entrar de manera legal o bien, si ya estás en nuestro territorio, regularizar tu estancia migratoria. En este sitio podrás encontrar información de ayuda para tus trámites.

 

VISITANTE REGIONAL

Únicamente lo pueden solicitar ciudadanos beliceños y guatemaltecos para permanecer en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

 

Se trata de un trámite que se efectúa en los módulos de la frontera sur de México; cuesta $305.65 y permite residir -sin poder trabajar- en dichas entidades hasta por cinco años.

 

Asimismo, Beliceños y guatemaltecos pueden solicitar, sin costo alguno, un permiso de visita hasta por 72 horas.

 

TRABAJADOR FRONTERIZO

Es otra alternativa migratoria que tienen beliceños y guatemaltecos de 16 años en adelante, que cuenten con una oferta laboral y tramiten la condición de estancia de visitante trabajador fronterizo.

 

El trámite cuesta $305.65  y se realiza en los módulos de la frontera sur de México. Les permite ingresar, transitar y laborar en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco durante un año.

 

Además, sin costo alguno, beliceños y guatemaltecos pueden solicitar un permiso de trabajo hasta por 72 horas en entidades fronterizas de nuestra nación.

 

 

POR VÍNCULO FAMILIAR

Este formato funciona para extranjeros en situación migratoria irregular que tengan vínculo con algún mexicano o con alguna persona extranjera residente en nuestra nación.

 

Es un permiso gratuito con el que podrán solicitar un trámite migratorio de hasta cuatro años para residente temporal o indefinido para residente.

 

INGRESO POR RAZONES HUMANITARIAS

Lo pueden solicitar extranjeros cuando esté en riesgo su salud y su vida y que por su vulnerable situación, no puedan ser devueltos a su país de origen o continuar con su travesía.

 

Además, pueden aplicar quienes piden asilo político, tienen condición de refugiado o están en procedimiento apátrida.

 

Dicho trámite no tiene ningún costo; se autoriza hasta por 6 meses la estancia temporal y el permiso se puede renovar un mes antes de que venza el plazo.

 

REGULARIZACIÓN POR RAZONES HUMANITARIAS

Trámite viable para solicitante de asilo político, refugiado, en procedimiento de determinación de apátrida, niños o adolescentes que se encuentren sujetos a un procedimiento internacional de sustracción y restitución y cuando se acredite la vulnerabilidad del migrante que dificulte o haga imposible el retorno asistido o la deportación.

 

Igualmente, lo pueden solicitar extranjeros en situación migratoria irregular que sean víctimas o testigos de un delito grave cometido en México.

 

Esta alternativa permite una estancia con vigencia de un año, pero si se necesita de más tiempo para concluir el proceso, se podrán solicitar las renovaciones necesarias.

 

 

POR DOCUMENTO VENCIDO O POR REALIZAR ACTIVIDADES NO AUTORIZADAS

Alternativa para extranjeros en situación migratoria irregular que tengan documento migratorio vencido o que lleven a cabo actividades distintas a las autorizadas por las cuales se les retiró algún permiso.

 

Trámite gratuito que te faculta una estancia de seis meses, y que puedes renovar para realizar actividades remuneradas hasta por 4 años en caso de ser residentes temporales y por un año, si eres estudiante.

 

ALCANZAR EL PLAZO DE 60 DÍAS EN ESTACIÓN MIGRATORIA

Lo pueden solicitar extranjeros que permanezcan más de 60 días hábiles en una estación migratoria porque no existe información fidedigna  sobre identidad o nacionalidad o cuando haya dificultad para obtener los documentos correspondientes.

 

Esto, porque los consulados del país de origen requieran mayor tiempo para expedición de documentos, que exista impedimento para su tránsito por terceras naciones u obstáculo para establecer el itinerario de viaje al destino final.

 

Además, porque exista enfermedad o discapacidad física o mental médicamente acreditada que imposibilite viajar al migrante presentado.

 

El trámite es personal y gratuito, y permite a los migrantes permanecer en nuestro país como visitantes con permiso para trabajar hasta por 6 meses  mientras regulariza su situación migratoria.

 

OFICIO DE SALIDA DE ESTACIÓN MIGRATORIA

Opción migratoria para quien acredite ser cónyuge o concubino, así como padre, madre o hijo de un mexicano o un extranjero con residencia, que sea identificado por el INM como víctima o testigo de algún delito grave cometido en nuestro país.

 

De igual manera, lo pueden solicitar personas cuyo grado de vulnerabilidad haga imposible su deportación o retorno asistido, así como niños y adolescentes que se encuentren sujetos al procedimiento de sustracción y restitución.

 

También, pueden sujetarse a este formato, los extranjeros que contaban con una estancia y hayan excedido el periodo inicialmente otorgado.

 

Ello, siempre y cuando presenten su solicitud dentro de los 70 días naturales siguiente al vencimiento del lapso o bien, que desarrollen actividades distintas a las que les permita su condición de estancia.

 

Cuesta $1,036.10 y  puede ser gratuito si se otorga por razones humanitarias. Permite a los ciudadanos extranjeros obtener el oficio de salida de la estación migratoria y contar con un lapso de diez días naturales en el que deberán regularizar su situación.

 

En conclusión, existen opciones migratorias que puedes hacer valer para permanecer de manera legal en México; un país cálido, que recibe a los ciudadanos extranjeros con los brazos abiertos. Ya lo dijo el humanista neerlandés Erasmo de Rotterdam: “Para el hombre dichoso todos los países son su patria”.