Así luce ahora el búnker secreto en el sótano de Los Pinos (videos)

 

A partir de la inauguración de Los Pinos como un centro cultural abierto al público, muchas personas han publicado en redes sociales sus videos del recorrido por la antigua residencia presidencial. Uno de los espacios más fascinantes para los miles de visitantes ha sido la misteriosa sala subterránea conocida como ‘el búnker’.

También conocido como el situation room, el ‘búnker’ constituyó una sala de reuniones diseñada y construida durante el sexenio de Felipe Calderón, mandatario que emprendió una guerra contra el crimen organizado desde el inicio de su gobierno.

Si bien  el propósito de su funcionamiento, así como los costos de remodelación, son resguardados como un secreto de estado por motivos de seguridad nacional, esta información se hará pública a partir del 1ro de julio de 2019. En el mismo sótano también se encuentra una sala privada de cine.

¿Usted recuerda el programa de televisión 24? Yo quería todos los juguetes, todo eso, todos los instrumentos necesarios para ser superiores a los criminales.

Así se pronunció en 2010 el entonces presidente Calderón para el programa estadounidense CBS Evening News with Katie Couric. El mandatario panista había presumido la recién construcción de un cuarto de guerra “debajo de la Ciudad de México”, aunque sin precisar que este espacio estaba en el sótano de la Casa Miguel Alemán.

El misterioso búnker del señor Calderón ahora es un cuarto más en el espacio cultural más reciente de la Ciudad de México. En el siguiente video, las cámaras de la cadena  Televisa entraron a esta habitación (minuto 3:16). En la escueta cédula de información hay una leyenda que dice, “Así lo recibimos”.