Así es el impune tráfico de armas en México

 

En un año, en México sólo ocho personas fueron vinculadas a proceso penal por introducir ilegalmente a la nación armas de fuego, dan a conocer números de la Procuraduría General de la República (PGR).

La información, del 1 de septiembre de 2016 al 1 de septiembre de 2017, también indica que el Ministerio Público de la Federación obtuvo sólo tres sentencias condenatorias por dicho ilícito.

En la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se establecen penas de 5 a 30 años de cárcel a quien participe en la introducción a territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos, y materiales de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Según una investigación auspiciada por el Instituto Igarapé y la Universidad de San Diego, aproximadamente 2.2 % de todas las ventas de armas en Estados Unidos se enecuentran destinadas al tráfico ilegal hacia México.

El documento “The Way of the Gun” también indica que 46.7 % de los vendedores de armas en EU dependen de la demanda de mexicanos para mantenerse en el mercado.

Cada año entran a territorio nacional unas 253 mil armas de manera ilegal. Fuente: The Way of the Gun. Foto: La Opinión

Notas relacionadas