Así deben de actuar las empresas ante una denuncia de acoso sexual

El acoso sexual laboral es un problema para empresas de todo el mundo. En México, se registran al menos 25,000 casos al año de hostigamiento contra las mujeres en su lugar de trabajo, según la Secretaría de la Función Pública, aunque pocos se denuncian. El primer paso para acabar con él es la prevención, pero cuando estas medidas no bastan, las compañías deben saber cómo actuar y ofrecer una respuesta rápida y contundente.

 

El acoso se puede producir dentro del espacio de trabajo o fuera de él y, en ambos casos, se trata de un delito. El Código Penal establece que el acosador recibirá de uno a tres años de prisión. Cuando además exista relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier clase que implique subordinación entre la persona agresora y la víctima, la pena se incrementará en una tercera parte.

En el caso de reportarse algún caso en la empresa, lo primero que debe hacer el área de Recursos Humanos es corroborar la información. Los directivos deben tener la mente abierta y aceptar la situación. Tienen que validar objetivamente si debe considerarse o no un acoso y, en caso de considerarse, tendría que aplicar una sanción al acosador y mandar algún mensaje para reforzar el tema de concientización a toda la organización.

 

http://ciudadanosenred.com.mx/actuar-empresas-denuncia-acoso-sexual/?utm_campaign=envios&utm_medium=email&utm_source=2017_InfoPractica_566