Asambleísta de Morena reclama a la procuraduría capitalina por feminicidios en CDMX

feminicidiosFoto: Cuartoscuro

 

 

 

En México cada día son asesinadas seis mujeres, y en 46% de los casos de forma especialmente brutal, como por apuñalamiento, quemadura, estrangulamiento o golpes, mientras 16% fueron abatidas a balazos.

 

No obstante, en el 38% de los casos las autoridades ni siquiera se molestaron en dictaminar cuáles fueron las causas de los homicidios, reclamó la diputada local Beatriz Rojas Martínez.

 

PIDE INFORME

La legisladora solicitó de manera inmediata a Rodolfo Ríos, procurador de Justicia de la Ciudad de México, un informe sobre la situación en que se encuentra el Sistema de Registro de los Delitos de Género ocurridos en 2015 y lo que va de 2016.

 

La situación es también lamentable, en virtud de que en el periodo comprendido entre 2013 y 2015 fueron victimadas 402 féminas, tres cada semana, y la cifra no ha dejado de aumentar desde hace una década. Tan sólo en el mes de marzo, indica la legisladora, se registraron siete feminicidios.

 

En estos casos, los cuerpos de las mujeres acusaban signos de abuso sexual y fueron expuestos en la vía pública.

 

VIOLENCIA SEXUAL Y DESAPARICIONES FORZADAS

En nombre del Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, la legisladora Rojas Martínez solicitó que dicha información tome en cuenta los feminicidios, la violencia sexual y las denuncias por desaparición de mujeres, además de la manera en que se aplican los protocolos de actuación sobre acoso sexual.

 

Mujeres México de la Organización de Naciones Unidas, nos advierte que nuestro país ocupa el sitio 16 en lo tocante a feminicidios en el planeta, en virtud de que en los últimos 25 años, más de 35 mil mujeres fueron asesinadas por razones de género.

 

A pesar de la gravedad extrema de esta situación, México aún carece de la metodología para medir la incidencia de esta forma de violencia extrema contra las féminas, toda vez que los sistemas actuales de información y registros administrativos no están diseñados para aportar con exactitud informes sobre este tipo de homicidios, fustigó Rojas Martínez.

 

“Son innumerables los feminicidios cometidos a lo largo y ancho de la capital, acotó. Ocurren en el propio Centro Histórico, en las delegaciones Magdalena Contreras, Xochimilco, y qué decir de Gustavo A. Madero, en donde la violencia de todo tipo es imparable, en Azcapotzalco, en toda la Ciudad de México”.