Asaltantes acechan a mujeres en Centro

Dos sujetos, de no más de 30 años de edad, se dedican a atracar a féminas que van por las calles del Centro Histórico, en la Delegación Cuauhtémoc, a plena luz del día y ante la presencia de elementos policiacos.

Según vecinos, los atracos se encuentran enfocados contra mujeres de entre 50 y 60 años de edad, quienes caminan solas por la Avenida José María Izazaga, y a quienes les arrebatan collares, carteras y celulares, entre otros objetos.

“Los ladrones se echan a correr entre los puestos de ambulantes que hay en la zona, como cinco veces me ha tocado verlos mientras huyen”, expuso Francisco, quien pidió se le cambiara su nombre por temor a represalias.

Los atracos suceden ante la presencia de policías de la Secretaría de Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), ya sea preventivos, auxiliares o de tránsito, quienes no hacen nada por atraparlos, según los vecinos.

Añadieron que los agentes poseen identificados a los sospechosos, y aún presuntamente así los dejan operar.

“Hay un cuartel de la Policía a unas calles de distancia y en ocasiones los asaltos ocurren cuando los mismos agentes se encuentran presentes, pero nunca hacen algo para tratar de atraparlos”, afirmó Francisco.

Quienes han sido testigos de los asaltos tienden a mencionar que éstos suceden, principalmente, los fines de semana y en un horario de 12:00 a 15:00 horas, momento en que la Avenida José María Izazaga se encuentra con más gente.

“Sobre Izazaga y la calle de Correo Mayor es una zona muy concurrida por la gente que busca hacer sus compras, eso es aprovechado por este tipo de personas que roban carteras, collares y celulares”, explicó.

Los mismos vecinos se dieron a la tarea de identificar a uno de los ladrones, pues hasta hace unos meses se dedicaba a comercializar en un puesto ambulante de la zona, sin embargo, al parecer se decidió dejar el comercio para robar en complicidad con otro joven.

Pese a su reconocimiento y de las constantes denuncias por parte de los vecinos, los policías de la SSP supuestamente aún no arrestan a los ladrones, quienes siguen atacando a las mujeres que pasan por esa avenida.

“Por lo menos en cinco ocasiones me ha tocado verlos correr y atrás de ellos van las víctimas pidiendo que los ayuden los mismos comerciantes, sin embargo, como son sus conocidos (de los vendedores), pues nunca ayudan”, dijo Julián, otro de los testigos.

En la Colonia Centro, las autoridades capitalinas poseen cámaras de videovigilancia del programa Ciudad Segura, así como un despliegue permanente de agentes de la SSP de diferentes agrupamientos. Foto: El Diario de Carlos Paz