Arribo de migrantes afecta a alumnos de una secundaria en Tijuana

 

Los estudiantes de esta escuela secundaria ubicada en la colonia Centro de la ciudad de Tijuana no tienen clases desde hace 15 días por la llegadade los migrantes al albergue Benito Juárez.

Quieren ir a clases, pero no pueden por lo mismo, a veces por unas cosas, se pueden pelear o están sucediendo cosas, por eso los niños no los podemos mandar a la escuela por lo mismo que está esta gente. -¿Desde cuándo no van a la escuela?- Ya tienen casi dos semanas, 15 días que no van y están perdiendo clases. -¿Qué opinión le merece?- Que se retiren, que se vayan, es la única solución”, dijo Marcelo Rojas, padre de familia afectado.

Les da miedo a los niños. –Y, ¿el olor?- Pues también a parte los olores que expiden y de ver tanta policía también los chamacos no quieren, sus papás, los padres de familia no los dejan venir, pero es por esto, por esta gente que está aquí”, afirmó Jaime Baltazar, velador Escuela Secundaria.

(Foto: Notimex)

Los vecinos de la Unidad Deportiva “Benito Juárez” también se han visto afectados por los centroamericanos.

Ya casi a los niños no los sacamos por lo mismo que huele mal, huele mucho humo de cigarro y pues la gente no voy a decir que está un informe, pero simplemente la limpieza, ya ve ahí cómo quedó el campo, la Benito, todo ahí”, señaló Antonio López, vecino afectado.

No obstante que el albergue Benito Juárez ya fue cerrado por las autoridades municipales, algunos migrantes se resisten en ser reubicados y prefieren dormir en la calle, afuera del centro deportivo.

Aquí me siento un poco más seguro por eso y como en el otro albergue me enseñó un policía, me enseñó un video, yo lo vi muy pequeño el albergue y dicen que allá no hay agua y no hay luz, no hay energía y la familia supuestamente tengo entendido que no se pueden comunicar con sus familiares de Honduras, Guatemala, El Salvador por eso no me quise ir”, señaló Oscar Roberto Vivas, migrante.

A cuatro días de haber sido abierto el nuevo albergue ubicado en el predio “El Barretal”, en la colonia Mariano Matamoros, se encuentran instalados cerca de 3 mil migrantes.

Este domingo se ofreció trabajo a mil 500 centroamericanos.

Para contrataciones de operador de maquila, albañiles, ayudantes de albañil, electricistas y mecánicos. –Esto, ¿para dónde va ser?- No sé, mañana viene el señor que va hacer las contrataciones. -¿Cuántas personas están solicitando?- Aproximadamente mil 500. -¿A partir de a qué horas comenzarán a trabajar?- Vendrán a las 6 de la mañana y de aquí los trasladan al lugar de trabajo. -¿Se les está pidiendo algún documento o ninguno?- No, no necesitan documentos y si la persona se queda trabajando le ayudan a agilizar el progreso para que regularice su estadía aquí en México”, informó Nelson Garcia.

Y mientras algunos migrantes se registran para comenzar a trabajar, otros se dedican a pedir dinero.

Regálame una monedita, hola, para yo. -¿De dónde eres tú?- De Honduras, gracias que Dios te bendiga… regáleme una monedita… regálame una monedita… regálame una monedita, me puede regalar una monedita, gracias”.

Frente a la garita “El Chaparral” continúa la huelga de hambre de 12 activistas ligados a las caravanas migrantes.

 

Fuente: Televisa News