Argentina: ¿qué visitar en la tradicional Ciudad de Córdoba?

La ciudad de Córdoba es la segunda ciudad más poblada de Argentina luego de Buenos Aires y es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Se destaca por sus edificios de arquitectura colonial española y por ser sede de una de las Universidades más antiguas de Sudamérica. La ciudad contiene un patrimonio cultural, histórico y turístico muy importante, ya que alberga varios teatros, centros culturales y museos. Si tienes pensado conocer la ciudad de Córdoba, aquí te contamos qué sitios debes visitar:

 

La Catedral

 

Ubicada en el centro histórico de la ciudad, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una de las principales joyas de la arquitectura colonial. Su edificación consta del siglo XVI y presenta una mezcla de estilos arquitectónicos: clásico y barroco americano. En los costados de sus torres, se ubican las estatuas de ángeles músicos y en su hall central se encuentran los restos de Deán Gregorio Funes, del General José María Paz y su esposa Margarita Weild, importantes personalidades cordobesas.

 

El Paseo de las Artes

 

Es uno de los lugares preferidos de los turistas que desean realizar viajes a Argentina. El Paseo de las Artes está ubicado en el Barrio Güemes a 1000 metros del centro histórico. Sobre la calle que bordea el arroyo de La Cañada, se forma una peatonal donde hay una gran feria de artesanos. Los edificios que prestan sus paredes a este paseo son los del Museo Iberoamericano de Artesanías y el Archivo Histórico Municipal. En este espacio cultural también es habitual encontrarse con músicos callejeros, malabaristas y artistas de diversas disciplinas.

 

Manzana Jesuítica

 

Ubicada en el centro de la ciudad, es una manzana integrada por edificios históricos como la Capilla Doméstica, la Iglesia de la Compañía de Jesús, el Colegio Nacional de Monserrat y la antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta manzana fue ocupada por los jesuitas en 1599, quienes llegaron para predicar el evangelio en este rincón del país. Fue en ese tiempo que se edificó la Iglesia de San Ignacio actualmente conocida como la Iglesia de la Compañía de Jesús. En el año 2000 la Manzana Jesuítica fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

Parque Sarmiento

 

Es uno de los espacios verdes más concurridos de Córdoba, habitualmente ocupado por familias y jóvenes en sus momentos de recreación. Diseñado por el reconocido arquitecto Carlos  Thays e inaugurado en el año 1911, cuenta con una extensión de 3 kilómetros cuadrados. Alberga rosedales, un jardín zoológico, un teatro griego, fuentes de agua, un pequeño lago artificial y diferentes pistas para patinar y andar en bicicleta. Frente al parque también se ubican el Museo Provincial de Ciencias Naturales, el Museo de Arte Contemporáneo Emilio Caraffa y el Centro Cultural Manuel de Falla.