Aprueban en comisiones Ley de Seguridad Interior

Las Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados avaló por 18 votos a favor y 13 en contra, el dictamen para la expedición de la Ley de seguridad interior que tiene la intención de regular los trabajos de seguridad pública que ejercen las Fuerzas Armadas.

 

El legislador Macedonio Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano dijo que el dictamen que se busca avalar es un engaño para las Fuerzas Armadas porque no quedarán cubiertos en su actuación en los trabajos de seguridad pública.

 

El diputado del PAN Jorge Triana advirtió que la aprobación de la ley puede ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que no existe el concepto de seguridad interior en la Constitución y por lo tanto puede ser contravenida y comentó que tanto el alto comisionado de las Naciones Unidas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos así como organizaciones civiles defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales han alertado de las violaciones que las Fuerzas Armadas pueden hacer a los derechos fundamentales de los mexicanos.

 

De igual manera se dio a la tarea de lamentar   que en el dictamen se establezca que todos los datos relacionados con la seguridad interior sea de carácter reservado.

 

Rocío Nahle, coordinadora de los diputados de Morena,  se dio a la tarea de advertir que su bancada brindará su voto en contra a este dictamen porque no se señala un plazo para que las Fuerzas Armadas salgan de las calles, “por el contrario, con esta ley de les dice: sigan ahí”.

 

Meterán al Ejército en un desgaste y en una confrontación con los ciudadanos, destacó la diputada de Morena.

 

Se espera que este mismo jueves el dictamen vaya al Pleno para su aprobación. Foto: 24 Horas