Aprueban creación de la Guardia Nacional

 

Ivette Sosa

Durante la sesión del periodo extraordinario, tras nueve horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprueba en lo general y particular, la creación de la Guardia Nacional con 348 votos a favor, 108 votos en contra y 10 abstenciones. Fue turnada al Senado.

 

La iniciativa contó con los votos a favor de las bancadas de Morena, PVEM, PRI, Encuentro Social, PT y Nueva Alianza. En tanto, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra, bajo el argumento de que se van a militarizar las tareas de combate a la inseguridad.

 

Tras tres rondas de discusiones del dictamen en lo general, el pleno se pronunció por la creación del nuevo cuerpo de seguridad que estará conformado por miembros de las policías Militar, Naval y Federal, y se integrarán jóvenes civiles.

 

EL FIEL DE LA BALANZA

Rubén Moreira, legislador del tricolor, se convirtió en el fiel de la balanza al manifestar su apoyo a Morena, necesario para alcanzar la mayoría necesaria en la votación. Apuntó que se va a dotar a la sociedad de un cuerpo profesional y necesario para la seguridad.

 

El mando de la Guardia Nacional estará a cargo de civiles, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo.

 

También se crea una Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.