septiembre 18, 2021

Aprueba Senado la nueva Ley Orgánica de la FGR (video)

Aprueba Senado la nueva Ley Orgánica de la FGR (video)

Con 118 votos a favor y uno en contra, el Senado de la República aprobó en lo general los artículos no reservados del dictamen que crea la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de fortalecer su autonomía y los instrumentos del Ministerio Público.

La nueva norma señala que la institución no será invitada sino permanecerá de forma permanente en los mecanismos y comisiones nacionales en materia de derechos humanos y la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, tortura y violencia a niños y adolescentes.

Ello quitó el freno al dictamen, que elimina lo referente a la anterior iniciativa donde la FGR pretendía salirse del apoyo a todos esos mecanismos argumentando su autonomía.

Los legisladores cedieron a la presión de defensores de derechos humanos y académicos, así como el Ejecutivo de la Nación, quienes exigieron que las fiscalías no abandonen el respaldo a las víctimas.

 

En la Cámara Alta

También se acordó con la FGR, la nueva redacción de la ley para evitar que la institución pudiera perder independencia al quedar supeditada a la Segob, que encabeza esos mecanismos de protección a derechos humanos y, al unísono, que al abandonar esos sistemas, la institución deje en indefensión a las víctimas.

Foto: senado.gob.mx

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts