octubre 17, 2021

Aprueba Congreso de Oaxaca que menores de 12 años decidan sobre su identidad de género

Aprueba Congreso de Oaxaca que menores de 12 años decidan sobre su identidad de género

 

El Congreso de Oaxaca aprobó la propuesta de la diputada local Magaly López Domínguez, que establece que adolescentes mayores de 12 años podrán elegir ante la ley su género, tras una reforma en el Código Civil de la entidad.

Mediante su cuenta de Twitter, la legisladora indicó que el Congreso oaxaqueño se convirtió en el primero de nuestro país en reconocer los derechos de las adolescencias transgénero.

El proceso administrativo para elegir el género se efectuará mediante la modificación del acta de nacimiento.

 


La reforma en los artículos 137, 137 bis y 137 Quáter del Código Civil oaxaqueño, establece que:

  • Para hacer efectivo el derecho del menor de edad, sus tutores deberán acudir a la Oficialía del Registro Civil, para dar fe de la decisión respecto al género del adolescente.
  • El Registro Civil local con el apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, tendrán que recopilar el consentimiento informado en el que el menor exprese su deseo y conozca los alcances del trámite.
  • En caso de no contar con tutores o el apoyo de éstos, la persona solicitante recibirá asistencia para que a través de jueces, se resuelva la petición.
Foto: Tumisu/Pixabay 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts