Anuncian acuerdo unánime en Senado con mando civil para Guardia Nacional

 

Se alcanza acuerdo para la creación de la Guardia Nacional con mando civil, que se votará de forma unánime en pleno del Senado de la República, anunció Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), junto a los representantes de los otros partidos.

 

Monreal señaló que la Guardia Nacional no significa la militarización y será la oportunidad para que las Fuerzas Armadas regresen a sus tareas, porque tendrán un marco jurídico. Mencionó que si algún elemento de la Guardia Nacional cometiera un delito, éste será atendido por la autoridad civil correspondiente.

 

PT: PENSAR DIFERENTE ES SABER ESCUCHAR

Nancy de la Sierra, senadora del Partido del Trabajo, anotó que pensar diferente es un ejercicio de saber escuchar. México podrá reconocer la preocupación que todos tenemos por la seguridad y la responsabilidad y madurez política de los miembros de esta Legislatura, subrayó.

 

PAN: APERTURA DE LAS FUERZAS POLÍTICAS

Por parte de Acción Nacional, Mauricio Kuri sostuvo que gracias a la apertura de las fuerzas políticas, se logró pasar a una Guardia Nacional con mando civil y se evitó la militarización. Dijo que la presencia militar de la Guardia Nacional no se extenderá más allá del 2023 y habrá un control sobre ella en el Senado de la República.

 

PRI: CONSIDERAR LAS OTRAS OPINIONES

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, hizo un reconocimiento al bloque mayoritario en el Senado por su disposición a considerar las otras opiniones y agregó que gracias a la labor de la oposición se lograron cambios importantes al dictamen.

 

MC: MANDO CIVIL, NO MIXTO

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, precisó que se acordó un mando civil, no mixto. También precisó que se plantea el fortalecimiento de las Policías en los estados y municipios. Apuntó que se expedirá reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

                                                                                                                                                                    PRD: TRIUNFÓ LA MOCIÓN SOBRE EL IMPULSO

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, aseveró que triunfó la moción sobre el impulso. Detalló que se plantearon reformas a 7 artículos transitorios de la Guardia Nacional.