Angélica Cuellar, quien busca volverse la primera rectora de la UNAM, contradice a AMLO y señala que esa casa de estudios no puede suprimir examen de admisión

Angélica Cuéllar, quien está en busca de ser la primera Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que no se puede suprimir el examen de admisión, contrario a lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no existe la capacidad para atender a los jóvenes sin afectar la calidad educativa.

En entrevista con Héctor Jiménez Landín, para El Financiero Bloomberg, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), expuso que, al menos en Ciudad Universitaria, no se puede incrementar más la matrícula, por lo que se tienen que idear proyectos de educación a distancia, con una plataforma tecnológica eficiente, para garantizar la calidad.

Advirtió que, de ser beneficiada en el proceso de selección por la Junta de Gobierno, trabajará con el gobierno, pero marcará una línea en cuanto a propuestas que puedan abaratar la educación universitaria.

-¿Cuál sería el tema de agenda con el Presidente?

-“El interés de la Universidad en colaborar con el proyecto de López Obrador de hacer crecer la matrícula, (debe ser) en qué términos podría colaborar, sin detrimento de la calidad, y dejando claro que la responsabilidad es del Estado, no de la Universidad Nacional”.

La socióloga tiene muy claro que existe un problema de inseguridad en el país y en la UNAM. Detalló que su plan de trabajo, elaborado desde las ciencias sociales, tratará el tema desde la prevención y no el castigo: “Hacer diagnósticos focalizados, contextualizados, para atender en esas condiciones”.