Anaya, facultado para reelegirse al frente del PAN por 3 años

 

Ricardo Anaya Cortés está facultado por los Estatutos Generales del PAN -actualizados en la XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria- no sólo para regresar a su cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en un plazo de un mes, sino también para poder ser reelecto como dirigente hasta por tres años más.

 

Anaya Cortés solicitó licencia temporal como líder nacional panista el 9 de diciembre de 2017 para contender en el proceso interno de selección de candidato presidencial de su partido, por lo que en un plazo de 30 días podría regresar a su cargo.

 

En la víspera, el dirigente interino de Acción Nacional, Damián Zepeda declaró que Ricardo Anaya puede regresar a la dirigencia del PAN cuando lo juzgue conveniente.

 

CONTENDIÓ CONTRA CORRAL

El excandidato presidencial ganó con el voto abrumador de la militancia panista el cargo de dirigente nacional al contender el 16 de agosto de 2015 en contra del ahora gobernador de Chihuahua Javier Corral; en ese momento Anaya obtuvo el 81% de los votos contra el 29% de Corral.

 

Tres días después, el 21 de agosto de 2015, Anaya rindió protesta como dirigente nacional del PAN para un período de tres años, que concluye en agosto próximo, y la posibilidad de ser reelecto en el cargo, de acuerdo con el artículo 58 de los Estatutos Generales.

 

De acuerdo con los mismos Estatutos, el PAN tendrá que renovar su Comité Ejecutivo Nacional y elegir o reelegir dirigente con voto abierto a la militancia antes del mes de diciembre próximo.

 

Previamente, de septiembre de 2014 a enero de 2015, Ricardo Anaya había sido presidente nacional interino de Acción Nacional, en ausencia de Gustavo Madero Muñoz, quien se separó temporalmente del cargo para buscar una curul en San Lázaro por la vía plurinominal.