octubre 25, 2021

Analizan en San Lázaro impacto de la pandemia en instituciones públicas 

Analizan en San Lázaro impacto de la pandemia en instituciones públicas 

 

Líderes parlamentarios de varias regiones del mundo, organizaciones y academia, analizaron el impacto de la pandemia en el funcionamiento de las instituciones públicas, las estrategias de adaptación sostenible, así como los desafíos y las oportunidades de innovación que requiere la era post COVID-19.

Este lunes, inició el Foro Virtual Internacional de Innovación “Pandemia e Instituciones de la Administración Pública: Estrategias de Adaptación Sostenible”, organizado por la Cámara de Diputados, el Parlamento Federal Alemán (Bundestag) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, en el que compartieron experiencias y lecciones aprendidas durante el contexto de la pandemia.

Esta iniciativa surge a partir de la necesidad de dar respuesta a la crisis sanitaria y hacer un balance sobre los espacios de innovación que han nacido ante el desafío de mantener en marcha la vida cotidiana, sociedades, instituciones públicas y los servicios que éstas proporcionan.

Los ejes temáticos del evento fueron:

Transformación de los parlamentos para la era post COVID; Innovación Laboral; Participación Ciudadana y Transparencia; e Infraestructura y Gestión Pública.

En el primero, se abordaron las soluciones tecnológicas y no tecnológicas en innovación parlamentaria y la implementación de herramientas digitales para la continuidad de las funciones administrativas y parlamentarias.

En Innovación Laboral, se retomaron los retos y oportunidades de las diferentes modalidades de trabajo a raíz del confinamiento desde una perspectiva humana y administrativa.

El de Participación Ciudadana y Transparencia se enfocó en cómo podrían los parlamentos y las instituciones públicas crear y/o fortalecer los espacios y procesos para permitir la participación ciudadana  y la transparencia para que nadie se rezague durante y en el post-COVID.

Finalmente, en el cuarto tema se discutió cómo las instituciones pueden asegurar una infraestructura y gestión pública sustentable, y cambiar sus patrones de uso y consumo de agua, energía, papel, etcétera, en los edificios públicos.

Foto: Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts