Analiza PAN método para elegir a candidato presidencial del Frente

El procedimiento para escoger al candidato a la Presidencia de la República provocó división en la Sesión del Consejo Nacional del PAN, reunido ayer para aprobar la Coalición Electoral con PRD y Movimiento Ciudadano (MC) y la Plataforma Electoral común entre los tres partidos políticos.

Damián Zepeda, secretario general del PAN, aseguró que Acción Nacional “aspira” a que el candidato presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM) “sea un panista”, mientras que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, propuso una elección abierta para elegir al candidato común de los tres partidos.

Zepeda, quien está fundiendo como el brazo derecho del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, indicó que por posicionamiento y competitividad el candidato debería ser panista, aunque señaló  que la dirigencia de Acción Nacional mantendrá un diálogo serio y respetuoso en este tema con los otros dos partidos.

“El Partido Acción Nacional legítimamente aspira a encabezar la candidatura a la Presidencia de la República, por supuesto que sí, y lo hacemos de una manera legítima, consideramos, basados en el momento de competitividad electoral que tiene el partido, en el momento de resultados electorales que ha tenido el PAN”, dijo el funcionario partidista.

Damián Zepeda señaló que el PAN no apoyaría la posibilidad de que la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, fuera candidata presidencial del FCM, pues ella renunció y dio la espalda al partido.

Por otra parte, Rafael Moreno Valle, coordinador de la Comisión Política, argumentó una elección abierta del candidato del FCM a Los Pinos daría legitimidad al proceso, y se mostró seguro de que bajo el esquema el conquistaría la candidatura común opositora

“Sí, por supuesto y estoy listo para competir, no estoy exigiendo ser candidato, estoy exigiendo que se pueda competir. Yo siempre que he competido he ganado en las elecciones constitucionales. No hay presidencias de la República plurinominales, tienes que aspirar ganar en la calle con el apoyo de la gente”.

“Y es lo que estoy buscando, que haya un proceso, además, entendiendo que si hay una imposición, por ejemplo del PAN, pues los perredistas difícilmente van a votar por ese candidato”, argumentó Moreno Valle.

A la sede nacional del PAN llegaron militantes, encabezados por la consejera nacional Blanca Judith Día, quienes mostrando pancartas en demanda de una elección abierta del candidato del Frente Opositor, entre ellos, estaba el exvocero presidencial Maximiliano Cortázar.