abril 14, 2021

#Análisis del plan de #Biden para fortalecer la #Seguridad y #Prosperidad en colaboración con los pueblos de #Centroamérica: La visión de #AmericaSinMuros (Parte 2 de 3)

#Análisis del plan de #Biden para fortalecer la #Seguridad y #Prosperidad en colaboración con los pueblos de #Centroamérica: La visión de #AmericaSinMuros (Parte 2 de 3)

 

Bernardo Méndez Lugo*

 BIDEN TIENE UNA ESTRATEGIA REGIONAL INTEGRAL DE CUATRO AÑOS Y $4 MIL MILLONES DE DÓLARES

La gente de la región centroamericana comprende que abordar estos desafíos, de manera sostenible, exige cambios sistémicos y reformas en muchos sectores de la sociedad en el Triángulo Norte, y ese tipo de cambio requiere una inversión seria de voluntad y recursos políticos en todos los niveles.

 

En la perspectiva de Américasinmuros se debe incluir en este plan a Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Sin ellos será un plan incompleto que afectará la dinámica regional y las necesarias sinergias.

 

En sus planes, Biden señala que se “Requiere el compromiso sostenido de los líderes y pueblos de El Salvador, Guatemala y Honduras, y a medida que avanzan, los Estados Unidos deben estar allí para ofrecer apoyo y colaboración”.

Es de claro interés para los Estados Unidos ayudar a impulsar ese cambio con una estrategia integral de apoyo para iniciativas regionales y el compromiso a los niveles más altos de nuestro gobierno.

 

En nuestra opinión, se debe integrar en esta estrategia a toda la región centroamericana incluyendo a República Dominicana que es parte del Parlacen y el SICA.

 

De acuerdo a su programa de acción, “Biden renovará el compromiso de los EE.UU. de abordar las causas fundamentales que impulsan la migración con una estrategia regional integrada de cuatro años y $4 mil millones de dólares que:

  • Requiera que los países asignen una cantidad sustancial de sus propios recursos y emprendan reformas significativas, concretas y verificables;
  • Establezca condiciones sólidas para un progreso verificable con el fin de garantizar que los fondos de los contribuyentes estadounidenses se utilicen de manera efectiva;
  • Ponga la lucha contra la corrupción en el centro de la política de los Estados Unidos en América Central;
  • Dirija la inversión del sector privado, incluyendo a través de alianzas público-privadas, para complementar los fondos del gobierno;
  • Invierta principalmente en organizaciones de la sociedad civil que están en la primera línea al lidiar con las causas fundamentales;
  • Renueve los esfuerzos para trabajar de manera constructiva con México, Canadá y otros socios regionales de América Central y del Sur; y
  • Reconozca el papel central de las mujeres como una fuerza poderosa para el desarrollo.

 

Para pagar esta inversión en el futuro de nuestra región, Biden priorizará el dinero del presupuesto de detención del Departamento de Seguridad Nacional, que se ha disparado bajo las políticas inhumanas e innecesarias de Trump, a favor de alternativas más efectivas y rentables que la detención.

Los ahorros al no encerrar a los migrantes como delincuentes o separar familias se utilizarán mucho mejor para mejorar las condiciones en la región y ayudar a las personas a sentirse seguras en sus países de origen.

 

MOVILIZAR LA INVERSIÓN PRIVADA EN LA REGIÓN, PRIORIDAD DE BIDEN

Por si sola, la inversión del gobierno y la generosa ayuda extranjera son insuficientes para estimular el tipo de oportunidad económica que la gente de Centroamérica necesita para construir futuros estables, seguros y de clase media.

 

En última instancia, las economías solo crecerán de manera sostenible al atraer una mayor inversión privada, tanto de fuentes internacionales como de sus ciudadanos, que estén dispuestos a invertir en sus países de origen.

 

La visión de la Administración Biden aprovechará la inversión del sector privado para promover la estabilidad económica y la creación de empleos en América Central al:

  • Trabajar con bancos multilaterales de desarrollo, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para desarrollar infraestructura y promover la inversión extranjera al involucrarse con el sector privado de manera rentable y competitiva.

 

Los Estados Unidos han sido históricamente un importante financiador de estas organizaciones internacionales, y debemos utilizar nuestro papel e inversiones para garantizar que estas instituciones se centren en América Central como una prioridad.

  • Reducir las barreras a la inversión del sector privado al dar prioridad al fortalecimiento del estado de derecho con una mayor capacidad judicial, y mejorar la competitividad del mercado del Triángulo Norte mediante la modernización y estandarización de los procedimientos de aduana.
  • Ordenar al Representante Comercial de los EE.UU. y al Departamento de Comercio que evalúen si los países de Centroamérica cumplen con sus compromisos bajo el DR-CAFTA, lo que incluye garantizar que las prácticas laborales no perjudiquen la competencia.
  • Maximizar nuestros intercambios comerciales también genera mayores oportunidades económicas para las empresas e inversores estadounidenses. Los Estados Unidos son la principal fuente de inversión extranjera directa en Centroamérica.
  • Reforzar las microfinanzas y la banca financiera inclusiva en América Central con prioridad en los programas que empoderan a las mujeres. Las remesas de los miembros de la familia que envían dinero a sus países de origen constituyen una proporción mayor del PIB en algunos países del Triángulo Norte que la inversión extranjera directa, representando más del 10 por ciento del PIB en Guatemala y acercándose al 20 por ciento en El Salvador y Honduras.

 

Biden creará mecanismos para ayudar a los receptores de remesas, especialmente a las mujeres, a invertir y comenzar pequeños negocios.

  • Centrar los esfuerzos de desarrollo económico en la modernización de las redes eléctricas, puertos y carreteras del Triángulo Norte, para que las industrias locales puedan competir a nivel mundial. A corto plazo, Biden unirá esfuerzos para duplicar la capacidad de SIEPAC, el Sistema Centroamericano de Interconexión Eléctrica, para generar electricidad para la región.

 

AMERICASINMUROS en asociación con la Cámara de Comercio Hispana del San José California y su región metropolitana y Latino Institute for Corporate Inclusion (Instituto Latino para la Inclusión Corporativa LICI InAmericas.org) organización sin fines de lucro con sede en Oakland California que permite la plena participación de las comunidades de origen latinoamericano y caribeño de los Estados Unidos en la sociedad, la economía y el gobierno tanto en los Estados Unidos como en los países  de Nuestra América.

 

Nos asociamos con organizaciones sin fines de lucro, empresas, colegios, universidades y gobiernos para servir a las comunidades que se benefician de nuestros cinco programas, proponemos que en el Programa de Cooperación para Centroamérica que propone el presidente Biden, participe en todas sus capacidades la US International Development Finance Corporation (DFC antes OPIC) banco de desarrollo del gobierno federal de Estados Unidos.

 

Nuestra propuesta parte de que DFC se asocia con el sector privado para financiar soluciones a los desafíos más críticos que enfrenta el mundo en desarrollo hoy.

Además, que DFC Invierte en sectores que incluyen energía, salud, infraestructura crítica y tecnología.

 

  • Reconocemos que DFC también proporciona financiación para pequeñas empresas y mujeres emprendedoras con el fin de crear puestos de trabajo en mercados emergentes.
  • Y Las inversiones de DFC se adhieren a altos estándares y respetan el medio ambiente, los derechos humanos y los derechos de los trabajadores.

 

Actualmente DFC maneja una cartera de créditos e inversiones de más de 10 mil millones de dólares en América Latina y el Caribe.

 

Lo más reciente en el hemisferio es el acuerdo marco firmado por DFC y Ecuador para apoyar el desarrollo y la inversión del sector privado y difundido el 14 de enero de 2021.

 

Este último acuerdo confirma que DFC se compromete a apoyar la inversión que aborde los desafíos críticos del desarrollo en América Latina y el Caribe, incluido Ecuador.

 

El enfoque de DFC hacia la inversión dirigida por el sector privado ofrece una alternativa sólida a la inversión dirigida por el estado. El marco apoya los objetivos de la política exterior de Estados Unidos en la región. Más detalles: https://www.dfc.gov/media/press-releases/dfc-and-ecuador-sign-framework-agreement-support-development-private-sector

 

*Diplomático mexicano en retiro y director ejecutivo de LA Fundación promigrante Américasinmuros, AC

 

Foto: parlacen.int

 

#Análisis del plan de #Biden para fortalecer la #Seguridad y #Prosperidad en colaboración con los pueblos de #Centroamérica: La visión de #AmericaSinMuros (Parte 1 de 3)

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts