abril 19, 2021

#Análisis del plan de #Biden para fortalecer la #Seguridad y la #Prosperidad en colaboración con los pueblos de #Centroamérica: La visión de #AmericaSinMuros (Parte 3 de 3)

#Análisis del plan de #Biden para fortalecer la #Seguridad y la #Prosperidad en colaboración con los pueblos de #Centroamérica: La visión de #AmericaSinMuros (Parte 3 de 3)

 

Bernardo Méndez Lugo*

MEJORAR LA SEGURIDAD Y EL ESTADO DE DERECHO

Las familias continuarán huyendo de la región si ellos y sus hijos no están seguros en sus comunidades de origen. No intentarán iniciar un negocio. No invertirán en su futuro.

La violencia y la falta de fe en la capacidad de los servicios de seguridad de la región, son una enorme barrera para el progreso en el Triángulo Norte.

 

El fortalecimiento de la seguridad y el establecimiento de la confianza en el estado de derecho son las piedras angulares de todas las demás reformas que se necesitan en el Triángulo Norte. Mejorar ambos interesa directamente a las personas de toda la zona y los Estados Unidos.

 

Una Administración Biden lidiará con los desafíos de seguridad regional al:

  • Apoyar reformas a nivel nacional para combatir la corrupción en los servicios de seguridad y fortalecer el poder judicial. Invertir en mejorar los estándares profesionales y la capacitación de la policía y las fuerzas de seguridad en la región es clave para garantizar que se priorice la seguridad pública, en colaboración con las comunidades.
  • Respaldar los programas de reducción de la violencia y los programas de capacitación laboral que evitan que los jóvenes se unan a pandillas criminales peligrosas en primer lugar. Estos esfuerzos se basarán en las prácticas más recientes basadas en la evidencia en todo el mundo para reducir la violencia, con programas fundamentados en datos dirigidos a delincuentes de alto riesgo, mediante la interrupción de la violencia; terapia cognitiva, conductual y familiar; reforma de la justicia juvenil; la justicia restaurativa; y desarrollo de la fuerza laboral.
  • Brindar asistencia técnica a jueces y fiscales con el fin de ayudar a las autoridades a combatir con mayor eficacia los delitos financieros.
  • Garantizar el acceso a la justicia y servicios de apoyo para víctimas de violencia doméstica. La violencia doméstica e intrafamiliar sigue siendo un problema importante en los países del Triángulo Norte y un motor de migración, particularmente para mujeres y niños. Biden restablecerá el acceso completo al asilo para las víctimas de violencia doméstica, al tiempo que fortalecerá las capacidades de los fiscales para llevar adelante los casos de violencia doméstica y poner a los perpetradores tras las rejas.

 

LIDIAR CON LA CORRUPCIÓN ENDÉMICA DE LA REGIÓN ES CLAVE

América Central nunca podrá movilizar la inversión privada en la escala necesaria o brindar los servicios que su gente necesita sin lidiar también con la corrupción.

 

Ésta impide que las naciones gobiernen de manera efectiva, desvía los recursos necesarios para inversiones críticas en áreas como infraestructura y educación, aleja la inversión externa, crea una crisis de legitimidad en las democracias frágiles y deja a los países vulnerables al crimen organizado.

Es un cáncer que está carcomiendo a los países del Triángulo Norte y les impide progresar significativamente en cualquiera de sus otros desafíos clave.

 

Biden reconoce la administración Trump “como la más corrupta en la historia moderna de los Estados Unidos, Trump ha socavado el liderazgo moral de los Estados Unidos en este tema, y sus esfuerzos para combatir la corrupción en cualquier parte del mundo han sido lamentablemente inadecuados o inexistentes.”

 

Un defensor vocal desde hace mucho tiempo de los esfuerzos anticorrupción en todo el mundo, incluso en el Triángulo Norte, como presidente, Biden tratará la anticorrupción en el Triángulo Norte como una prioridad principal al:

  • Revocar las visas a los Estados Unidos y congelar los activos de personas corruptas de El Salvador, Guatemala y Honduras. Américasinmuros sugiere que incluya a personas corruptas de México, Nicaragua y Panamá.
  • Aumentar la presencia de los agregados de los Departamentos de Justicia y Tesoro de los EE.UU. en nuestras embajadas en Centroamérica con el fin de combatir mejor el crimen organizado y la actividad ilícita, y crear una nueva oficina como parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro para investigar la corrupción en el Triángulo Norte. Y sugerimos se haga lo mismo con los países del resto de ja región incluyendo México.
  • Priorizar fondos adicionales para capacitar a fiscales en políticas y procedimientos anticorrupción especializados.
  • Apoyar los mecanismos anticorrupción existentes mientras se trabaja con aliados para crear una comisión regional, con el fin de combatir la corrupción, construir instituciones nacionales más sólidas y ayudar a los fiscales locales a perseguir la corrupción.

 

Para garantizar la sostenibilidad y el éxito a largo plazo, Biden también contará con el apoyo de organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que ya tienen en marcha esfuerzos contra la corrupción. Américasinmuros sugiere se incluya la Secretaría General Iberoamericana, la Comisión Económica de America Latina (CEPAL) y otros organismos regionales multilaterales.

 

PRIORIZAR LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO CON INCLUSIÓN DEL SURESTE MEXICANO

Señala en su programa el presidente Biden que “El progreso depende de crear un entorno de seguridad más sólido, pero no puede ser el único foco de nuestros esfuerzos en la región. Invertir en el desarrollo económico y el potencial de las personas de la región es fundamental para el éxito a largo plazo.”

 

La Administración Biden priorizará la reducción de la pobreza y el desarrollo al:

  • Abordar la inseguridad alimentaria como la causa principal de la migración, al invertir en programas que combaten la desnutrición en el Triángulo Norte, particularmente en el altiplano occidental de Guatemala y en el corredor seco a lo largo de la costa del Pacífico de América Central.
  • Fortalecer las inversiones de los Estados Unidos en la reintegración de los migrantes que regresan, para garantizar que estas personas no emprendan nuevamente la peligrosa caminata hacia el norte.

 

El presidente Biden trabajará con el sector privado y sin fines de lucro en el Triángulo Norte, que se enfocarán en estas personas para programas de capacitación y prevención laboral, muchos de ellos han adquirido habilidades valiosas, incluyendo conocimientos en el idioma inglés.

 

Priorizar el desarrollo del capital humano. Biden trabajará con los sectores público y privado con el fin de brindar oportunidades de capacitación para los jóvenes de la región, al tiempo que respaldará más becas para que los estudiantes centroamericanos estudien en los Estados Unidos.

 

Brindar asistencia técnica a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID) y el Departamento del Tesoro para apoyar las reformas fiscales y su aplicación.

 

Consideramos en AMERICASINMUROS que los gobiernos del Triángulo Norte deben luchar para enfrentar los desafíos básicos de gobernanza, proteger a sus países contra la actividad criminal de pandillas, mitigar los efectos de la pobreza extrema o construir sistemas educativos más sólidos. Con el aumento de los ingresos fiscales, los países del Triángulo Norte pueden invertir más de su propio dinero en combatir la inseguridad y fortalecer el desarrollo económico.

 

Jonathan Menkos Zeissig, Director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). Especialista en desarrollo con enfoque de derechos humanos y en política fiscal. Estudió Economía en la Universidad de San Carlos de Guatemala ha escrito que:

El éxito de la agenda de Biden en Centroamérica dependerá de diversos factores, pero serán fundamentales los siguientes cinco. Primero, tomar el liderazgo internacional en favor de la lucha contra la corrupción en Centroamérica.

Segundo, apoyar cambios fiscales estructurales que aumenten los ingresos de los Estados de manera progresiva, al tiempo en que los presupuestos de gasto e inversión dejan de ser programados con base en caprichos y pasan a ser orientados por resultados de desarrollo de corto, mediano y largo plazo previamente definidos.

Tercero, poner como un «no negociable» el respecto a las reglas de juego democráticas.” “Cuarto, construir la estrategia regional escuchando a todos los sectores de la sociedad y no únicamente a la élite económica.

 

Menkos Zeissig ha enfatizado que “La administración Trump levantó un muro en sus fronteras, ha mostrado su mano dura frente a los más débiles, los migrantes forzados, mientras ha sido permisiva con quienes, desde el poder público y privado, asfixiaron las instituciones internacionales contra la corrupción en Guatemala y Honduras y que promueven actualmente el debilitamiento de las instituciones de justicia nacionales; ha actuado con tibieza frente a las elecciones fraudulentas en Honduras y la represión social en Nicaragua.”

 

Al analizar la cooperación de Trump contenida en el programa Centroamérica Crece Menkos afirmó que ha sido un programa diseñado sin discusión social y, aunque adornado con discursos de prosperidad compartida, parece tener como principal objetivo aumentar las utilidades de empresarios locales y estadounidenses.” Por todo lo anterior, finaliza Menkos que “el quinto factor para el éxito de la agenda de Biden en Centroamérica, tiene que ver con la forma de relacionamiento entre Estados Unidos y Centroamérica.

 

Menkos aconsejó que Biden deberá sustituir esa diplomacia bipolar que ha transitado entre la amenaza y la complicidad del «te dejo hacer, si me dejas hacer», por una basada en el respeto, que fomente la cooperación para la garantía de los derechos humanos, la paz, el desarrollo y la democracia, pilares necesarios para la gobernabilidad de Centroamérica y, consecuentemente, para la seguridad de Estados Unidos.

 

En la visión de AMERICASINMUROS se deben buscar nuevas fórmulas de combate al crimen organizado y a los delitos de cuello blanco como lavado de dinero y elución vía paraísos fiscales. Este combate debe incluir la vigilancia de las tareas policiales, militares y de la marina en México de manera que se evite la impunidad y las alianzas entre carteles, militares, empresarios, políticos y financieros en espacios de México, Países de Centroamérica, Panamá y algunos países caribeños.

 

El Plan del presidente Biden es Desarrollar, en coordinación con países de toda la región, una estrategia integral para abordar los efectos de la crisis climática. En nuestro propio hemisferio, el cambio climático ya está minando la seguridad y la prosperidad, además de impulsar una mayor migración.

 

La estrategia de Biden para enfrentar las mayores amenazas y crear oportunidades incluye un enfoque en el Caribe y el Triángulo Norte para promover las transiciones a la energía limpia, así como la adaptación al cambio climático y la resiliencia.

 

En conclusión

También se deberán impulsar en México y toda Centroamérica, las energías limpias y acotar los proyectos o megaproyectos vinculados a revivir producción de energías contaminantes y los que ponen en riesgo los ecosistemas y que afectan el hábitat y territorios indígenas y frágiles equilibrios de selvas, humedales, manglares, ecosistemas costeros y bosques tropicales amenazados por proyectos sin estudios confiables de impacto social y ambiental.

*Diplomático mexicano en retiro y director ejecutivo de LA Fundación promigrante Américasinmuros, AC

 

Foto: Especial

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts