Ana Gabriela Guevara responde ante acusaciones tras aparecer en la lista #PrivilegiosFiscales

Ana Gabriela Guevara,  titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dijo que apareció en la lista de #PrivilegiosFiscales porque se le condonaron impuestos debido a que se comprobó que su contador cometió errores en el manejo de sus finanzas.

En entrevista para el programa que Azucena Uresti conduce por medio de Grupo Fórmula, la exatleta se refirió a los 9 millones de pesos en impuestos que le fueron perdonados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al ser cuestionada sobre su aparición en la polémica lista, Guevara se limitó a decir que su nombre figura ahí “porque está en el SAT. Es pública (la lista) y está en el SAT”.

Ana Gabriela Guevara explicó que su caso de condonación entra dentro de la figura de “Error de contadores”, previamente explicada por José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

“Fue auditoria derivada de un ejercicio fiscal todavía en activo como atleta y que se encontró un error del contador que no acreditó (…) lo tipificaron como defraudación fiscal y eso derivó en una auditoria”, aclaró la titular de la Conade.

En todo momento Ana Gabriela Guevara argumentó que en casos como el suyo la cuenta de impuestos puede crecer inmensamente con los días por las multas y recargos.

“Es una situación que se da en la contabilidad y que persiste en la Hacienda Pública por errores de los contadores y los contribuyentes”, refirió.

La también medallista olímpica expresó que la condonación de impuestos es un derecho al que puede acceder cualquier contribuyente que sea deudor.

En el caso especifico de la aparición de Ana Gabriela Guevara en la lista de #PrivilegiosFiscales se sabe que su deuda llegó a los 13 millones de pesos, de los que se le perdonaron 9.