mayo 14, 2021

#AMLO y su facultad del veto; #SalgadoMacedonio lanza gritos a domicilio

#AMLO y su facultad del veto; #SalgadoMacedonio lanza gritos a domicilio

Arturo Ríos*

El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con ejercer la facultad de veto al presupuesto en caso de que los partidos de oposición a su gobierno, ganen la mayoría en la Cámara de Diputados.

 

¿Tendrá dudas el presidente respecto a los resultados de junio próximo? El desplante de utilizar el recurso constitucional del veto, en caso de que Morena pierda mayoría en el Congreso lo asusta, indudablemente.

 

En la Mañanera de ayer

El mandatario señaló que no habría ningún problema si la oposición gana la mayoría de la Cámara baja en las elecciones del próximo 6 de junio. Sin embargo, aseguró que no está tan fácil que le quiten el presupuesto, dado que el Ejecutivo tiene la facultad de veto.

La Constitución Mexicana no menciona expresamente al veto, no obstante, en el inciso c del artículo 72, otorga al Presidente de la República la facultad de hacer observaciones a los proyectos de ley o decreto que el Congreso le envíe para su promulgación.  

 

Estas observaciones sólo son suspensivas, debido a que pueden ser superadas mediante las dos terceras partes del número total de votos y ante esta situación, el Ejecutivo tendrá necesariamente que publicar la ley.

 

No es fácil tampoco para AMLO lanzar tal amenaza, todo depende de las dos terceras partes que pueda tener la oposición y tendrá que aceptarlo en el cumplimiento de la norma constitucional.

 

Ése es el fondo de su preocupación

Requiere mayoría absoluta para cambiar la Carta Magna que tanto le estorba, para cristalizar sus intenciones de cambiar de tajo las leyes actuales y avanzar a lo que se desea, que todo indica es el socialismo en el país.

 

Los medios de provincia dan cuenta de la corrupta ambición de los dirigentes locales de Morena que venden, al mejor postor y a familiares, diputaciones, alcaldías y hasta regidurías.

En algunos lugares han quemado las banderas del partido y hasta han hecho figuras de cartón del mismo mandatario, y las han golpeado como piñatas decembrinas, durante sus airadas protestas.  

 

¿Qué le preocupa al presidente?  

En tanto, el querido “compadre”, Félix Salgado Macedonio, aspirante a la candidatura a gobernador de Guerrero, se fue de la boca cometiendo otro presunto delito con la amenaza de movilizaciones a los domicilios de los consejeros, para exhibir sus mansiones.

 

Alguien le advirtió que eso era para delincuentes y metió reversa y enmendó que hoy, tras la decisión del INE sobre su postulación, ya no llevará a cabo manifestaciones a las residencias de los consejeros y regresará a su entidad.

Cantinfleando, aseguró: Nosotros nos vamos mañana una vez que conozcamos el resultado, no estamos presionando (sic), pregunté a la gente ¿no les gustaría saber dónde vive Lorenzo Córdova?, vamos a ir a visitarlo a su casa, a no pasa nada. Ahora no voy, para que esté tranquilo el señor, no es amenaza, no es violencia. Sólo él entendió. ¡Así gobernaría!  

*Periodista y Analista Político

Email: [email protected]

Foto: Especial

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts