abril 20, 2021

#AMLO y #HugoChávez, #Evidentes #semejanzas, ¿Hacia #allá #iremos?

#AMLO y #HugoChávez, #Evidentes #semejanzas, ¿Hacia #allá #iremos?

 

Arturo Ríos*

Las semejanzas entre nuestro presidente y Hugo Chávez, coinciden con el exacerbado populismo. El venezolano se negó a construir un Estado de Derecho e hizo de Venezuela, un Estado fallido gobernado de acuerdo a sus emociones y estados de ánimo.

Concentró gran poder a los militares, enfrentó a los medios de comunicación, descalificó, provocó y destruyó a sus opositores, inventó enemigos para acumular seguidores.

Representó a los pobres; encarnó la voluntad del pueblo y le regaló dinero; se lucró políticamente con el sufrimiento de los pobres y los enfrentó a los ricos.

 

Las convergencias de las medidas aquí tomadas conducen hacia la creencia, el fundamentalismo, pero no hacia la Política, el Diálogo, los Acuerdos… No hacia la Democracia.

 

Chávez culpó al neoliberalismo como el causante del desastre; fundó su poder en la movilización popular; mandó “obedeciendo” supuestamente al pueblo y luchó por el acceso digital gratuito para comunicarse con millones de personas al apretar un botón. Como fuerza centrípeta tenemos las consultas a mano alzada.

 

AMLO, electo también democráticamente

Ya desmanteló organismos autónomos, y promovió la revocación de mandato a ejecutarse por medio de consultas ilícitas realizadas a mano alzada con las que podría destituir a cualquier autoridad.

Son tan sólo una de las tantas acciones que no parecen coincidencias, sino un plan bien trazado para conducir al país hacia una copia exacta con Venezuela.

 

El Foro de São Paulo es un organismo de partidos y grupos políticos de izquierda, centroizquierda y extrema izquierda latinoamericanos, desde reformistas hasta colectividades políticas de izquierda revolucionaria de América Latina.

 

Fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990, el Foro fue creado para unir esfuerzos de los partidos y movimientos de zurda, para debatir sobre el escenario internacional luego de la caída del Muro de Berlín, para combatir al neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

 

El Foro se reúne anualmente en distintas ciudades del Hemisferio con gobiernos socialistas. Integra a 121 movimientos sociales y partidos políticos de radicales de 26 países, entre ellos Morena, PT y PRD.

 

Circe Camacho Bastida, diputada local del PT en el Congreso de la Ciudad de México, electa por Xochimilco, marxista, gritó en ese Foro:

Toda América Latina defenderemos y sostendremos la revolución bolivariana ¡Viva Chávez!

 

Gerardo Fernández Noroña, militante afín a López Obrador, en 2018 como Diputado electo del PT fue a informar sobre del triunfo del actual Presidente de México.

En su discurso, avisó al Foro que darían marcha atrás a todas las reformas neoliberales. Excitado el rijoso legislador fue muy nítido en su exposición.

 

La Encuesta de Condiciones de Vida de los Venezolanos en 2020, el más amplio instrumento desde que el Gobierno dejara de publicar estadísticas, confirma el descalabro del país caribeño, el aniquilamiento del porvenir de los venezolanos.

*Periodista y Analista político

Email: [email protected]

Foto: Especial

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts