octubre 28, 2021

AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas: Políticos que saben tragar sapos y degustarlos

AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas: Políticos que saben tragar sapos y degustarlos

 

Arturo Rios

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, excandidato presidencial y fundador de PRD, fue invitado al acto de petición de perdón por agravios a los pueblos originarios que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Vicam, Sonora.

La presencia de Cárdenas se basó en que su padre, don Lázaro Cárdenas, emitió un decreto en 1940 para restituir los derechos territoriales a los yaquis. Llamó la atención el detalle por el largo distanciamiento que han llevado ambos personajes.

La separación fue hace 21 años…

Es una larga historia que data de cuando los dos eran perredistas y el tabasqueño asumió la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a finales de 2000.

Entonces dejó fuera al equipo de Cuauhtémoc y sumó a sus cercanos, salvo al ingeniero César Buenrostro, en la Secretaría se Obras, pero en calidad de “castigado”. Desde ahí se marcó la distancia entre los líderes políticos.  

En el 2004, la administración de AMLO en la Ciudad de México, abrió el proceso en el PRD para definir al candidato rumbo a la elección del 2006.

El tabasqueño se lanzó por la candidatura que Cárdenas buscaba por cuarta vez, pero López Obrador ya lo había desplazado y la opinión pública lo tomó como una ingratitud y traición. En 2005, Cárdenas declinó sin apoyar a Andrés Manuel, ni se metió en el proceso de desafuero del tabasqueño, ni en la campaña del mismo.

En 2012, el michoacano aceptó la candidatura de López Obrador, pero al perder volvió la separación y el tabasqueño conformó el partido Morena.  

Al legar AMLO a la Presidencia en 2018

Se llevó al hijo Lázaro Cárdenas, exgobernador de Michoacán, de esposa cubana, a la coordinación de asesores del presidente, uno de los cargos con mayor responsabilidad de la Administración.

El hijo, se mueve con mucha discreción en el encargo, sin aspavientos ni publicidad y es evidente la señal de que ha mejorado la relación entre AMLO-Cuauhtémoc. Ambos, políticos que saben tragar sapos y degustarlos, como los definió Adolfo Ruiz Cortines a los políticos, en su momento en la Presidencia.

El evento en Chihuahua con los Yaqui, siempre vapuleados, es la primera vez que el izquierdista Cárdenas se presenta en un acto del mandatario federal, y pudiera resultar que el hijo Lázaro, tuviera más jugada política en el trienio que falta y que se convulsiona lentamente ante la sucesión presidencial.

Cárdenas Batel vivía y era asesor en la Oficina para Asuntos Latinoamericanos de EU, y López Obrador lo llamó para que lo acompañara a un acto de la campaña. Tres años más tarde, el junior fue su coordinador de asesores.

Pero no olvidemos la siguiente máxima:

Cuando se rompe la amistad por una traición, de las partes, jamás se recupera.

Email: [email protected] 

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts