AMLO solicita por carta al Rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista; España rechaza disculparse

 

El Ejecutivo de la Nación solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.

 

La petición se hizo a través de dos cartas enviadas recientemente, según confirmó López Obrador en un video publicado en su cuenta de Facebook.

 

“Envié una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos “, dijo el Ejecutivo de la Nación.

 

CON LA ESPADA Y CON LA CRUZ

 

“La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, afirma el comunicado.

 

RELACIONES DE AMISTAD Y COOPERACIÓN

“El gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.  

 

En 2021, se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán , la capital de la sociedad azteca.

 

Ese año, dice López Obrador, debe ser el momento de superar las diferencias. “Es el tiempo ya de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón”.

 

PRESIDENTE MEXICANO TAMBIÉN PEDIRÁ PERDÓN

López Obrador también pedirá perdón en 2021. “Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios” , reconoció.

 

El mandatario mexicano se refirió a la represión que sufrieron los pueblos maya y yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1872-1910).

 

Los mayas protagonizaron una prolongada batalla con el ejército federal entre 1847 y 1901. El episodio se conoce como “La Guerra de Castas” .

 

Fuente: www.bbc.com