AMLO espera que pronto se ratifique el T-MEC; reitera llamado a Pelosi

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar muy optimista de que pronto se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Indicó que se llegó al acuerdo de organizar paneles para solucionar las diferencias que México tenga con Estados Unidos y Canadá en materia comercial.

 

“HEMOS CUMPLIDO”

Hizo un llamado a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, a que se decida sobre este tema, pues ya es momento y “ya están los tiempos encima”.

“Nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones”, aseveró.

 

Consideró que ya se definió en qué términos “nosotros podemos ratificar el tratado, ya se concluyeron las negociaciones y como lo acordamos se puso a consideración de los representantes en el Senado, de todas las fuerzas políticas”.

 

Sostuvo que su gobierno está a la espera de la ratificación del tratado, algo que es más un asunto de los diputados de EU y los legisladores también de Canadá.

 

CONDICIONES SOBRE ACERO Y ALUMINIO

El presidente López Obrador explicó que lo que el Ejecutivo “puede aceptar en lo que sería una especie de adéndum, de lo que ya se acordó en el Senado”.

 

Sobre el tema laboral en el T-MEC, detalló que Washginton quería mandar inspectores para el cumplimiento de acuerdos y de la ley laboral, pero eso se modificó y se llegó al acuerdo inicial de que hubiera paneles, “es decir que si hay una diferencia México proponga a un experto y Estados Unidos a otro.

 

Afirmó que Jesus Seade hizo un gran trabajo como principal negociador del T-MEC, “lo mismo representantes del sector privado de México, que estuvieron pendientes y también defensores de los derechos de los trabajadores”.

 

Luego de la reunión que sostuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, con legisladores en el Senado de la República, los funcionarios anunciaron que México pedirá condiciones de negociación especiales respecto al acero y el aluminio, reeporta Staff.