AMLO declara formalmente abolido el modelo neoliberal

 

El Ejecutivo de la Nación declaró formalmente acabado el régimen neoliberal y dio la bienvenida a un nuevo modelo de desarrollo económico basado en las necesidades de la realidad nacional.

 

En el marco de la clausura de los foros para diseñar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el presidente mexicano sostuvo que por primera vez México tendrá un modelo de desarrollo que no será dictado desde el extranjero y al cual denominó postneoliberal.                                                                                                   

DESARROLLO Y JUSTICIA SOCIAL

“Declaramos formalmente desde Palacio Nacional el fin de la política neoliberal… quedan abolidas el modelo noeliberal y su política de pillaje, antipopular y entreguista”, destacó entre aplausos Andrés Manuel López Obrador en el salón Tesorería.                                                                                                                      

De acuerdo con el nuevo plan postneoliberal, México tendrá que regenerar la vida pública y ser inspiración para otros pueblos, ya que deberá demostrar que la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie.

 

Además de que el desarrollo no tiene porque ser contrario a la justicia social.

 

11 PUNTOS FUNDAMENTALES

El plan descrito por el presidente de la república contempla 11 puntos fundamentales para alcanzar la Cuarta Transformación de México y los cuales se detallarán a profundidad en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

 

Los primeros tres puntos son honestidad y honradez; no al gobierno rico con pueblo pobre e impulsar una economía para el bienestar.

 

En cuarto lugar, se ubica al estado y su participación en el mercado. En el lugar quinto, López Obrador reiteró que por el bien de todos primero los pobres; en sexto lugar, buscar no dejar a nadie atrás y promover la igualdad entre todos los mexicanos.

 

La paz y la justicia son otro de los ejes fundamentales del nuevo modelo de desarrollo y ocupan el séptimo lugar de la lista que describió el nuevo modelo.

 

“AFANES HEGEMÓNICOS”

Le siguen en octavo lugar, el respeto al derecho ajeno y la no intervención en los problemas de otras naciones; con ello, dijo el presidente, rechazar los “afanes hegemónicos” y convertir a México en una nación soberana, independiente y fraterna con los pueblos del mundo.

 

En noveno sitio, se precisa que la migración deberá darse de manera opcional, no por hambre ni pobreza, así como por falta de oportunidades.

 

La democracia ocupa el décimo lugar en el plan que precisa “hacer realidad la revocación de mandato, la figura del referéndum y tener elecciones limpias”.

 

El punto once hace referencia a la ética, a la libertad y a la confianza, valores a partir de los cuales podrá ser posible la Cuarta Transformación del país.