América Sin Muros propone “Reinserción laboral, capacitación tecnológica y emprendedurismo para #deportados” (video)

 

María Guadalupe Salazar Mondragón

Como “una empresa social con un plan de negocio diseñado para que sea una empresa sustentable”, HolaCode fue definida por su codirectora y fundadora, la maestra Aída Chávez, quien se ha dedicado a los temas de migración desde su formación y a lo largo de su trayectoria laboral, tanto en México como en Estados Unidos.

 

Con este proyecto emprendedor, ya va por la quinta generación de egresados, pues se trata de una firma dedicada a la capacitación y el desarrollo de habilidades tecnológicas para la población que se encuentra en situación de marginalidad por haber sufrido la deportación o retorno de los Estados Unidos.

 

ESPACIO DE OPORTUNIDADES

HolaCode es un espacio de oportunidades que desde su origen ha contado con el acompañamiento de la Fundación América Sin Muros dirigida por Bernardo Méndez Lugo, cónsul en retiro de  la SRE, quien el pasado 5 de diciembre coordinó el Webinar “Reinserción laboral, capacitación tecnológica y emprendedurismo para deportados” cuya finalidad es dar a conocer y crear nuevos caminos de vida y puentes de enlace para esa población marginal.

 

En este seminario en línea tocó el turno de presentación a HolaCode, por ser un espacio de capacitación tecnológica enfocado a la reinserción laboral sin necesidad de certificaciones oficiales.

El proyecto HolaCode también sirve de enlace con las empresas que específicamente necesitan personal con las habilidades que desarrollan quienes se integran a sus programas y los cumplen a cabalidad.

 

Su labor cobra relevancia, toda vez que existen aproximadamente 258 millones de migrantes en el mundo en busca de oportunidades para tener una vida digna y el 4% de esa población está en edad económicamente activa.

Las posibilidades de insertar a esa población con beneficios sociales son muchas y no hay motivos para que permanezcan en la marginalidad y en condiciones paupérrimas, si se desarrollan proyectos productivos como el que HolaCode, detalló Aída Chávez.

 

Entre las ventajas con que cuenta esta población se encuentra el hecho de ser bilingües, biculturales, el tener aspiraciones de un buen nivel de vida, resiliencia y capacidad de adaptación al cambio, lo cual representa una remesa social para el país, destacó la maestra Chávez.

 

Lo que HolaCode significa para esa población y se ha comprobado es:

  • Una educación accesible centrada en la tecnología para su rápida inserción laboral
  • Incremento en el salario hasta de un 460%, movilidad social
  • Salario promedio equivalente a 1,000 dólares e inclusión financiera.

 

Fernando Guevara Sanmiguel, egresado de Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana, es también un elemento importante en HolaCode, por ser quien se dedica de lleno al mercadeo y las métricas enfocadas a  los resultados de esta empresa social.

 

NEGOCIO CON SOLIDARIDAD

Impulsar el desarrollo y la innovación a través de este tipo de empresas sociales que salen del enfoque tradicional del funcionamiento de las empresas comunes, es otro de los objetivos de la Fundación América sin Muros, debido a que operan como unidades de negocio basadas en valores como la solidaridad.

 

Así como apoyo con el grupo social que pretenden beneficiar, valores que bajo la dirección de Bernardo Méndez Lugo promueve la Fundación entre la comunidad migrante aún durante la pandemia de Covid-19,  pues ha fortalecido su labor de enlace, promoción y difusión a través de eventos y foros virtuales como éste enfocado a la “Reinserción laboral, capacitación tecnológica y emprendedurismo para deportados”.

 

Foto: América Sin Muros