octubre 17, 2021

Amenazas y cárcel para Genaro, lo llevaron a la guerrilla en los sesenta

Amenazas y cárcel para Genaro, lo llevaron a la guerrilla en los sesenta

 

Arturo Rios

Genaro Vázquez Rojas nació en San Luis Acatlán, Gro., el 10 de junio de 1931. Ingresó a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Tixtla, y a partir de 1950 ejerció su profesión. Fue militante del Movimiento Revolucionario del Magisterio y después del Movimiento de Liberación Nacional.
Desde joven, tuvo inquietudes revolucionarias. Fue parte, en 1959, de la formación de la Central Campesina Independiente CCI y de la Asociación Cívica Guerrerense ACG, que luchó contra el gobernador, general Raúl Caballero Aburto.
En 1960
Encabezó la resistencia civil, fue aprehendido el 27 de abril y liberado el 12 de mayo siguiente; en junio marchó a la ciudad de México y fue recibido por el presidente Adolfo López Mateos, ante quien denunció falta de garantías en el estado y a su regreso a Guerrero fue detenido el 31 de octubre de 1960.
El 7 de noviembre salió libre bajo fianza.
Persistió en su lucha hasta lograr que el 4 de enero de 1961, se decretara la desaparición de poderes en Guerrero.
Se desencadenó la represión contra ellos y el 11 de noviembre de 1966, fue detenido en la ciudad de México, conducido a Chilpancingo, y preso en Iguala.
El 22 de abril de 1968, se fugó de la cárcel, se fingió enfermo y pidió ser llevado a un dispensario médico; en el traslado, un grupo Armado al mando de Roque Salgado, mató a sus custodios y huyeron hacia la sierra para iniciar la guerrilla.
Surgió la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y sus Fuerzas Armadas, con una dirección Político-Militar Central cuyo Comandante en Jefe era el profesor Genaro Vázquez Rojas.
(Fuente: Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO)

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts