Amenazan a activistas de San Ángel por denunciar construcciones irregulares (video)

Dirigentes vecinales de la Ciudad de México han sido amenazados por denunciar irregularidades por parte de inmobiliarias que construyen en la zona de San Ángel.

Tenemos sellos de suspensión en esta obra en Altavista que se les pusieron el 11 de abril 2018. Como verán están trabajando. Para afuera, para afuera chavos, vámonos. Se encuentran en suspensión, joven; vámonos, para afuera”, señaló Susana Kanahuati, del comité vecinal de San Ángel, en Álvaro Obregón.

En la última década, Susana Kanahuati y un grupo de vecinos de la colonia San Ángel, en la alcaldía Álvaro Obregón se han dedicado a vigilar las construcciones y han logrado suspender una veintena de obras ilegales en la zona considerada de patrimonio histórico.

Esto pues claro, nos trajo muchas animadversiones por parte de los constructores, de los fideicomisos y demás, incluso de políticos y funcionarios porque estaban ahí metidos”, explicó Susana Kanahuati, del comité vecinal de San Ángel, en Álvaro Obregón.

De manera personal, la coordinadora del comité vecinal de San Ángel ha sido víctima de diversas amenazas.

Que paran carrozas fúnebres en la puerta de mi casa y la otra que me estén vigilando. Están muy, muy enojados los constructores porque sus obras están paradas y sus obras tienen tal nivel de violación que es imposible que puedan subsanar lo que hay en esas obras”, reveló Susana Kanahuati, del comité vecinal de San Ángel, en Álvaro Obregón.

El pasado 9 de julio, Kanahuati interpuso una denuncia ante la Fiscalía Central de Investigación para asuntos especiales de la Ciudad de México por las amenazas que ha recibido. Las autoridades implementaron diversos protocolos.

Empezaron con una protección, han venido en varias ocasiones a hacer un código águila, códigos sonoros. Están muy conscientes de esta situación y han estado ya desde el primer momento en constante vigilancia”, comentó Susana Kanahuati, del comité vecinal de San Ángel, en Álvaro Obregón.

Por enésima ocasión, el comité vecinal de San Ángel logró que se suspendiera la construcción de dos centros comerciales del grupo inmobiliario que representa Asjufi, empresa que tiene una veintena de denuncias y obras clausuradas en diversas alcaldías por violar las leyes de construcción.

Cuando rompieron sellos, que se abrió la carpeta de investigación en el ministerio público de Álvaro Obregón. Todo un centro comercial, el permiso del INAH dice dos locales comerciales”, dijo Susana Kanahuati, del comité vecinal de San Ángel, en Álvaro Obregón.

 

Fuente: Televisa News